8 películas que están basadas en cuentos de Cortázar

Blow up

Michelangelo Antonioni, el prestigioso director de cine italiano, basó su película Blow-up(1967) en el cuento llamado Las Babas del diablo. Una obra clásica del cine que ha marcado una línea de creación personal del propio director, y también una marca distinguida en la propia historia del cine. Una pieza que narra el acontecimiento que sucede con un fotógrafo mientras se encuentra con su cámara en un parque y, que luego de revelar sus fotos, descubre un posible asesino detrás de los árboles. Una situación que despierta en él una obsesión momentánea por conocer más acerca del posible crimen

Weekend

También en el año 1967, Jean-Luc Godard (uno de los representantes de la nouvelle vaguefrancesa) llevó con Weekend el cuento La autopista del sur . Una adaptación del cuento de Cortázar en donde vemos cómo una pareja se topa en su ruta con un embotellamiento. Quizá con este breve resumen, la trama parece poco sugerente, sin embargo es una de las obras que llamó la atención en la filmografía de Godard. Una historia que pone en cámara los estilos propios del director como largos silencios, escenas discontinuas con los propios espacios y que demuestran, una vez más, que el lenguaje poético utilizado prevalece ante la comprensión de lo que ocurre. El director propone a través de este suceso la crítica hacia una sociedad capitalista que lleva a los hombres a tratarse entre sí como animales ante situaciones cotidianas.

L’ingorgo

En 1979, Autopista del sur fue llevada también al cine por el director italiano Luigi Comencini con el nombre L’ingorgo. La historia es exactamente la misma que en la película de Godard. Es una pieza recomendada para apreciar los diferentes enfoques y decisiones de dos directores enfrentados a la misma trama.

Juego Subterráneo

Si hay algo que no es menor en los cuentos de Cortázar es su imaginación y su capacidad de llevar a sus personajes e historias al límite de lo absurdo. Esta película brasileña, del director Roberto Gervitz, está basada en el cuento Manuscrito hallado en un bolsillo. Una película recomendable y un cuento breve que vale la pena conocer.

Diario para un cuento

Jana Bokova, una directora checa que luego de lidiar seis años para conseguir los derechos de autor de Diario para un cuento, lo consiguió y filmó su película en 1998. La pieza de cine se basa en la narración autobiográfica del propio escritor, ambientada en los años cincuenta. Una obra que relata la vida laboral y sentimental de Elías, que es cuestionada por el propio Cortázar, que no deja claro hasta dónde llega la ficción y la realidad.

Mentiras piadosas

Bajo la dirección de Diego Sabanés, la película narra la historia de un joven que viaja a París buscando incursionar como músico en esta ciudad. Pero debido a su falta de noticias y el agravamiento de la salud mental de la madre preocupada por él, la propia familia comienza a inventar cartas y regalos que llegan desde Europa haciéndole creer que su hijo está bien. Una trama que recrea y adapta el cuento La salud de los enfermosde forma muy clara y hace perder al espectador, al igual que el escritor lo hace con el lector, en zonas límites entre la ficción y la realidad.

Furia

Una película francesa, del director Alexandre Aja, llevada al cine en el año 1999, y basada en el cuento Graffiti. Una trama que relata la historia de amor entre dos jóvenes bajo el régimen militar en Argentina. Un cuento con alto contenido político, que permite al director llevar a la pantalla la vida de los ciudadanos en aquella época en la que sus actos más comunes, incluso el amor, se veían oprimidos.

La cifra impar / Intimidad de los parques / Circe

Como era de esperarse, Cortázar también despertó esta costumbre en su propio país. Directores argentinos, entre ellos Manuel Antín, han llevado a la pantalla más de una de sus obras. Antín, quien también fue amigo del escritor y director asociado por su estética a la nouvelle vague, se caracterizó por la adaptación de tres de sus obras: La cifra impar,adaptación de Cartas a Mamá; Circe, adaptación de “Circe” en Bestiario, e Intimidad de los parques, adaptación de dos cuentos de Final del Juego: “El ídolo de las cícladas” y “Continuidad de los parques”. Sin dudas, tres películas claves para quien quiera conocer más del escritor desde la perspectiva de alguien un poco más próximo a a la intimidad de Cortázar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *