Calderón, Zorrilla y Cervantes: notables versiones del CNTC llegan a Almagro

Por Horacio Otheguy Riveira

 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Helena Pimenta este año trae a Almagro  tres espectáculos. Por orden de aparición: Enrique VIII, de Calderón de la Barca, Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, y En un lugar del Quijote… Un triunfo más de una Compañía admirable.

 

H94D8172

Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, de Calderón de la Barca, versión de José Gabriel López Antuñano. Hasta el domingo 12 de julio. Hospital de San Juan a las 22,45 horas.

Un espectáculo fascinante en el que los ripios habituales de Calderón de la Barca, tan adicto a los monólogos, se resuelven con gran economía de medios y mucho talento. Hay un conjunto de aciertos en todos los frentes —iluminación, vestuario, música…—, al servicio de un reparto formidable dirigido por Ignacio García: Emilio Gavira, Pepa Pedroche, Joaquín Notario, María José Alfonso, entre los veteranos, y Mamen Camacho y Sergio Peris-Mencheta entre los jóvenes, este último con un papel protagónico muy complejo, resuelto brillantemente.

94D7185

En un lugar del Quijote versión libre de la novela de Cervantes por Ron Lalá. Espectáculo familiar en el Hospital de San Juan los días 16, 17, 18 y 19 de julio a las 22,45 horas.

La imaginación de la Compañía de Ron Lalá ha logrado con esta función una síntesis preciosa de la obra original para todos los públicos, con el desparpajo y dominio escénico que les caracteriza, en un contexto de dinámica musical que ha cautivado en su larga gira durante año y medio por España con parada y fonda en Londres y Washington.

Miles de espectadores han disfrutado de esta aventura en la que Íñigo Echevarria es Don Quijote de La Mancha y Daniel Rovalher Sancho Panza, junto a Álvaro Tato (dirección literaria e interpretación de 9 personajes) y Miguel Magdalena (Dirección musical e interpretación de 7 personajes). Dirección: Yayo Cáceres.

Los molinos nos estaban esperando y hacia ellos hemos ido sin dudar porque la magia del teatro los transforma en gigantes -y a nosotros en niños que volvemos a creer en la fantasía-, pero… son molinos al fin y al cabo y lo sabemos. Entonces el teatro vuelve a decirnos que es imprescindible en la vida de los hombres: “La comedia ha de ser espejo de la vida humana, ejemplo de las costumbres e imagen de la verdad y los comediantes hacen un gran bien a la república, poniéndonos un espejo donde se ven al vivo las acciones de la vida humana…”.

Ahora volvemos, después de velar las armas, llenos de esperanza y sabiendo que hay muchos caminos que nos esperan. Tenemos la certeza de que ha valido la pena esta aventura en la que nos han acompañado miles de espectadores. Gracias por estar aquí… La función va a comenzar.

 

17235440275_5222841a46_c

 

Don Juan Tenorio, de Juan Zorrilla, versión Juan Mayorga. Los días 23, 24, 25 y 26 de julio en el Hospital de San Juan a las 22,45 horas.

Juan Mayorga en el texto y Blanca Portillo en la dirección confabularon sus talentos para una versión del Tenorio que me pareció sumamente desacertada, empeñada en subrayar intereses humanistas en defensa de valores que se supone que la obra destruye.

Con una puesta en escena que acentúa muchos rasgos a la contra del personaje principal, una serie de elementos se dan cita en un camino a ratos inquietante, casi siempre falto de interés o muy novedoso en la presencia de un seductor que no seduce, apresado por el desnudo integral de una bellísima joven debutante.

Hay de todo en este espectáculo con más ambiciones que logros pero ante el que se ha rendido el público entregado a llenos absolutos desde el primer día, lo mismo en el Teatro Pavón de su estreno que en su larga gira. Así las cosas, la obra española más representada en la historia del teatro se ha convertido en un fenómeno que llega a l Festival de Almagro en 4 representaciones. Una función que no hay que perderse porque en ella están servidos debates muy interesantes. Entre sus aciertos, las escenas interpretadas por Beatriz Argüello y Ariana Martínez, al servicio de un Tenorio muy difícil al que se entrega con pasión José Luis García Pérez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *