Iniciativas en la red: Kolobee, refrescante vuelta de tuerca al turismo de ciudad

Por Javier Marjalizo (@javiermc).

logo-empresaSi hay un sector que se ha visto beneficiado con el crecimiento del uso del smartphone y sus múltiples posibilidades ha sido el turístico. Con tanta potencia en nuestra mano era de esperar que surgieran ideas capaces de sacarle provecho. En el turismo se ha convertido en una grandísima herramienta que permite a los viajeros conocer in-situ información de lo que se está visitando sin necesidad de cargar con una guía en papel que en ocasiones está desactualizada.

En este sentido, Kolobee.com, ha sabido encontrar un nuevo hueco en este variado y quizás algo saturado mundo de aplicaciones de información turística ofreciendo al usuario una forma nueva de conocer la ciudad. Su uso es muy sencillo, entretenido y muy recomendable tanto para los turistas como para los que vivimos en las ciudades que en ocasiones desconocemos las curiosidades históricas que nos rodean.

Con Kolobee, obtendremos notificaciones en nuestro terminal a medida que pasamos por puntos de interés almacenados en la aplicación gracias al uso de la herramienta de ubicación del smartphone. Una vez abierta la aplicación podemos ver la ubicación sobre el mapa del punto de interés así como foto del mismo y un texto explicativo de lugar. Ya sea contando un hecho histórico, un suceso ocurrido allí, datos arquitectónicos, etc… Cada ciudad tiene una serie de puntos de interés que deberemos ir descubriendo a medida que vayamos pasando por esos puntos, lo que le da un punto de divertido juego turístico y anima a conocer sitios nuevos, o ya conocidos pero que se harán nuevos al pasar por ellos y conocer detalles del lugar que ignorábamos.

Hoy en nuestra sección “Iniciativas en la red” hablamos con Alfonso Aguado, CEO y fundador junto con Elio Capella de Kolobee que amablemente se ha sometido a nuestro habitual interrogatorio.

foto-fundadores-alfonso-elio
Alfonso Aguado y Elio Capella, fundadores de Kolobee

¿Cómo surge la idea?

Hace ya varios años que nos fascinan las posibilidades que ofrecen los smartphones y la geolocalización. Y gracias a las nuevas tecnologías vimos la posibilidad de revolucionar la forma en que se divulga el gran patrimonio cultural que atesora tanto España como el resto del mundo de forma sencilla, atractiva y entendible para todos.

¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?

El primer gran obstáculo es la falta de experiencia que te lleva a dedicar demasiado tiempo en casi cualquier tarea, llevar a cabo otras que no eran necesarias y fallar en la ejecución de casi todas. Hay que ser muy perseverante y saber encajar los errores para sobrevivir a la aventura de emprender.

Puntos a favor y en contra de trabajar por Internet

Internet, y más en el caso de las ‘apps’ móviles, es un todo o nada. Un sector de extremos. O eres muy conocido o tu empresa difícilmente será viable, y es entonces cuando probablemente tendrás algo “grande”. Lo normal es pasar a la historia sin haber generado un solo euro. Es un sector muy competido donde las barreras de entrada muchas veces no existen. La competencia es global con todo lo que ello conlleva.

El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?

El trabajo en redes sociales es esencial pero nuestro equipo es pequeño por lo que nos las apañamos como podemos para intentar darnos a conocer. La red a la que más tiempo dedicamos es Twitter (@kolobee_com). En Twitter publicamos varias historias cada día e intentamos atender de la mejor posible a nuestros usuarios. Facebook, en nuestra opinión, ha perdido gran parte de su atractivo por estar muy orientada a que pagues por las publicaciones.

Kolobee - pantallas

¿Cómo es el proceso de trabajo para incluir contenidos?

Actualmente contamos con dos historiadores que hacen un trabajo estupendo. El primer paso para crear los contenidos de una ciudad o región es documentarse vía libros, webs oficiales e incluso blogs temáticos. Se eligen las historias, se redactan de forma que no se requiera ningún conocimiento específico para entenderlas y, por último, se suben a nuestra plataforma. Un trabajo aparentemente sencillo pero que requiere muchas horas de dedicación para hacerlo bien.

Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual? ¿cuál es vuestro objetivo para finales de año?

En abril pasamos la barrera de los 8.000 usuarios activos al mes y en junio hemos superado la de 13.000. En los dos últimos meses hemos crecido casi un 40%. Ahora hay que seguir trabajando para poder superar nuestro objetivo de 25.000 usuarios activos al mes a finales de año.

Planes de futuro

Nuestra prioridad es hacer esta empresa viable. Creemos que el potencial es enorme y que podemos ser muy útiles para la sociedad desde el punto de vista cultural. Una vez encontremos la senda de la viabilidad, nos gustaría internacionalizar Kolobee.

Más información:

GooglePlay socialbutton

web socialbutton facebook socialbutton twitter socialbutton

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *