El fútbol que nos ocupa…

Por Dinorah Polakof

la-figurita-mas-dificil-del-mundo-por-Luis-Prats

Y nos distrae. En estos días fríos mientras los medios audiovisuales se llenan de noticias -anti-noticias, o para decirlo mejor, de violencia exacerbada, se puede encontrar en la lectura de un libro cierta calma.

Una tranquilidad y goce brindados por páginas de fútbol, que en el caso de La figurita más difícil del mundo de Luis Prats, trajeron a la memoria juegos de niñez y encanto. Me refiero al acto de juntar comprar cambiar figuritas para un álbum propio o de hijos, sobrinos o nietos.  Lo que Prats ha logrado es integrar a un texto,  futbolístico per se, valores fundamentales como la amistad, la lucha por un ideal, el respeto a quien piensa diferente.

La trama involucra a Matías y a sus amigos  quienes ya se habían aventurado juntos en  ¡Vamos al mundial Brasil 2014! Los mismos personajes pero con un aditamento más sabroso dado que  conocíamos los sueños del grupo de amigos, el nombre de la maestra y lugares en común.  Ahora  se trata de imaginar a la Selección del futuro, especificada en el año 2030. ¿Podrán augurar cómo estará integrada? ¿Quiénes se erigirán como los ídolos celestes? ¿Acaso conseguirán las figuritas para el álbum que se está gestando en el presente?

Esas formulaciones transitan el libro, convocan a chicos de escuela que viven una infancia lúdica, como debe ser. Pero también sobrellevan problemas. Atraviesan una realidad, construyen para  un   “por venir” y más aún, se interesan por la historia de las figuritas. Es destacable compartir  un golazo, hablando en términos futbolísticos: autor  y editor han convenido en sumar a estas páginas futboleras la cantidad de 9 figuritas y un sobre para que los lectores empiecen a armar el álbum.

Por allí aparece también la incursión del fútbol femenino liderado por Carolina, la hermana de Matías. El humor y los juegos dialógicos rondan amablemente a la escritura estimulando los deseos de leer.

 

—–

La figurita más difícil del mundo. Luis Prats. Fin de Siglo. Montaña Errante. Primera edición marzo de 2015. Montevideo, Uruguay.

 

Foto vía: findesiglo.com.uy

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *