Desconexión, de Carlos Gamissans

Por Pilar Martínez.

IMG_0488Las redes sociales, Internet, se han convertido en uno de los pilares fundamentales del mundo actual en el que vivimos, están presentes en todos los momentos de nuestras vidas hasta ser una extensión más de nosotros mismos.

Han cobrado tal importancia que la vida sin ambos parece imposible, pero ¿Es tan inviable la vida sin la conexión global a la que estamos acostumbrados? Esta y otras muchas preguntas relacionadas con el mundo virtual y sus efectos son la base sobre la que se erige esta fabulosa obra de  Carlos Gamissans.

«Desconexión» narra la historia de un estudiante universitario que dedica casi todo su tiempo a navegar por internet.  Un día observa que la conexión a Internet no funciona, el tiempo corre y la red no reaparece.

Por causas desconocidas el mundo ha quedado sumido en una desconexión global, y ahora la sociedad deberá adaptarse a una realidad alejada de lo virtual, a una 413rcXnGcML._SY344_BO1,204,203,200_realidad que pondrá a prueba sus condiciones y modificará su forma de ver el mundo. La literatura será la única vía de escape para este joven, que tras varios tropiezos comenzará a escribir su propia historia, el relato de una desconexión total.

A través de esta novela, Carlos Gamissans nos ofrece una visión de los aspectos más recónditos de la tecnología y el mundo virtual, así como de la dependencia cada vez más creciente que las personas sienten en relación con estas redes. Con un lenguaje claro, preciso, hilado mediante tramas envolventes observamos los recovecos más oscuros de dichas plataformas, así como las diferentes personalidades que de las mismas pueden derivar.

Un mundo tan explorado y tan poco conocido a la vez es el contexto en el que tanto personajes como trama van desarrollándose. Un nuevo espacio abierto a múltiples posibilidades, en el cual la desconexión pondrá a prueba todos los saberes humanos. Aquello que servía como evasión y a la vez como forma de contacto con el resto del mundo ha desaparecido, y con él nuestras formas de actuación más actuales.

La excepcionalidad de esta obra es tal, que la ha llevado a posicionarse como finalista en la edición 2014 del Premio Literario Internacional de la agencia Punctum, en la categoría de novela inédita. Sin lugar a dudas los verdaderos entresijos de Internet quedan al descubierto en esta fascinante novela de Carlos Gamissans, donde una vez más la realidad y lo virtual conviven en absoluta conexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *