Extinction, una obra de Juan de Dios Garduño

Por Pilar Martínez.

Título: Extinction.

Autor: Juan de Dios Garduño.

Editorial: Stella Maris.

9788416128952La novela de anticipación y de terror son unos de los géneros más trabajados en el mundo de la literatura, más aún en los últimos años. Los sucesos apocalípticos, las guerras, las armas nucleares, incluso la deshumanización de las personas, son temas que se han ido sucediendo uno tras otro para así mostrarnos un futuro nada alentador.  Juan de Dios Garduño no se queda solo ahí, sino que consigue dar un paso más allá, llegando a destapar todos y cada uno de los sentimientos y pesares más recónditos de los personajes de esta obra.

Con Extinction, somos testigos del mandato del presidente Obama. Durante aquellos años Estados Unidos tiene constancia de que Irán va a cometer un ataque contra sus bases en territorio aliado. Rusia y China se alían con Irán; Gran Bretaña e Israel con los americanos y, así, país por país, todos toman parte en lo que será la III Guerra Mundial.

Tras este suceso, en la ciudad en Bangor y probablemente en todo el planeta solo han sobrevivido tres personas. Peter, su hija, y Patrick Sthendall, su vecino. La árida relación entre los dos hombres marcará este viaje hacia la supervivencia, sin embargo pronto descubrirán algo que les hará unir sus fuerzas, ellos no son los únicos sobrevivientes.

Al más puro estilo de Comarc McCarthy con La Carretera, el autor nos adentra en un universo de eternas consideraciones sobre el miedo, el amor, la amistad, y las relaciones interpersonales en un mundo donde la muerte y la violencia se erigen como pilares fundamentales.

Tres habitantes y un mundo devastado, esa es la piedra angular sobre la que gira esta formidable obra de Juan de Dios Garduño. Página tras página participamos en este viaje que tiene por compañeros el terror, la crueldad, y la propia existencia confiada a nuestros instintos, relegando a un segundo plano nuestra parte más lógica y racional. Se abre ante nuestros ojos un contexto de múltiples posibilidades de actuación en un mundo devastado, la versión más primitiva del hombre, el cual se sustenta en dos fines, su supervivencia y la de sus seres queridos.

Extinction, ha marcado un antes y un después en la literatura española de terror. El próximo 14 de agosto verá la luz su versión cinematográfica, de la mano de Miguel Ángel Vivas, con guion de Alberto Marini junto al propio director, y que contará con actores como Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Quinn McColgan, o la actriz española Clara Lago. Tendremos que esperar un poco más para averiguar si la película alcanza el nivel de excepcionalidad de la obra, aunque para todos aquellos que ya hemos tenido el placer de leerla, sabemos que no será una misión fácil.

Sin lugar a dudas tenemos en nuestras manos una obra que nos permite ver, sentir, los límites más infranqueables del hombre y que forman parte de nosotros tanto como nuestra correspondiente vida. Una continua reflexión sobre los valores más intrínsecos del ser humano, aquellos que pueden hacer tambalear nuestra propia existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *