Sueño y azar, de Fernando García Pañeda

Por Lourdes Pacheco, de libros que voy leyendo.


portada_sueñoyazar.inddEsta es la historia de dos vidas conectadas desde el primer instante. “Sueño y azar” es la nueva historia que nos regala Fernando García Pañeda, y que ha conseguido alzarse con el Premio Alhóndiga de Narrativa Breve en el marco del XXIV Premios Otoño Villa de Chiva del año pasado.

Fernando nunca ha dejado de sorprenderme, lo hizo con “Gentes del Club” y ahora con un radical cambio de género. “Sueño y azar” es relato breve, que sin alcanzar las setenta páginas ha conseguido emocionarme y captar mi atención desde el primer instante.

Dos adultos, dos jóvenes y dos niños. Dos únicas personas que ven como sus vidas se entrelazan en diferentes momentos, como el destino juega con ellos y los maneja a su antojo. Algunos creerán en el destino y en el azar, otros simplemente pensarán que las cosas suceden porque tienen que suceder, pero en cualquier caso, no deja de ser enigmático cómo en ocasiones los caminos parecen empeñados en cruzarse una y otra vez… ¿por qué será?

“Por eso aquel día, en aquel preciso momento, estaba encantado de la vida. Disfrutaba de cada minuto, me llenaba de cada imagen, me excitaba cada sensación. Y quizá también por eso mismo, en aquel día y aquel lugar, el destino (¿el azar?) lanzó su primera tirada”

Con una prosa ágil pero muy cuidada, porque si algo cuida Fernando, es el léxico de sus novelas, la historia se desarrolla con fluidez recorriendo la vida de sus protagonistas en un sentido poco habitual: va desde el presente hasta el pasado. Esta cronología consigue atrapar al lector intentando conocer de donde nacen tantas casualidades.

“Yo sabía que no se puede comprender ni provocar al inevitable azar. Pero no sabía que los sueños se prolongan y pueden vivir por sí mismos más allá del recuerdo”

“Cada día que estoy con ella es una reacción contra el asedio del azar; ese azar tramposo que nos unió tan fácilmente como nos puede separar; ese azar que, como dios Jano, puede abrir o cerrar las puertas de la paz, las puertas de la vida. Un golpe directo a la nada, a la sinrazón, al mundo hostil. Ella frente al mundo y yo con ella”

El relato tiene un marcado carácter intimista, y gracias a la maestría del autor, consigue que el lector ponga voz y cara a cada uno de los protagonistas, cosa que no es nada fácil. Sueño y azar nos regala una bella historia, cargada de reflexiones y emociones, de imágenes fugaces, de instantes que aunque en su momento pudieran parecer intrascendentales no lo fueron.

Por otro lado, no quiero acabar esta reseña sin destacar la acertada elección de la portada. Una imagen de dos personas enfrentadas, unidas por un nexo común, un instrumento sobre unas nubes que invitan a soñar.

Un relato sutil y delicado que dura un suspiro en nuestras manos pero que queda grabado para siempre en nuestra memoria. Enhorabuena Fernando por este bello relato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *