La sustancia invisible de los cielos

Por Rosy de No Solo Leo.


La-sustancia-invisible-de-los-cielosUlises Bértolo, después de muchos años dedicados a la abogacía, mientras era arrullado por el movimiento del tren camino de Galicia, tomó la decisión de enviar su novela a un concurso literario que saltaba de las páginas de su periódico, estamos hablando del concurso Indie de Amazon. Se posicionó rápidamente entre los primeros puestos en las dos categorías en las cuales competía, acabando el primero en ambas. La editorial Espasa pronto se interesó por este escritor novel. Él ha declarado que todos los abogados llevan un escritor dentro: “porque también nos pasamos la vida escribiendo. Intentamos ejercer un poder de seducción sobre los que nos leen, sobre las otras partes y el Juez para hacer prevalecer la verdad de nuestros clientes sobre los que sostienen otra distinta. Así que escribir una historia de ficción para convencer de nuestra verdad al lector, no supone algo tan distinto”. Por tanto Bértolo tiene el objetivo de comprobar, si con esta historia, consigue confundir al lector y hacerle dudar de si es cierto que existe la inmortalidad.

 

Ignacio Pascal es un musicólogo que en un intento por llenar el espacio que la muerte de su mujer ha dejado en su vida así como en su propia conciencia, se mete de lleno en tratar de esclarecer el enigma que supone la vida de un virtuoso del piano, que desapareció sin dejar huella. Tras muchas horas de insomnio y la ayuda de Davinia la que pronto se convertirá en su tentación, conseguirá dar con él. Esa obsesión por descubrir que sucedió realmente con Jean Vanier, y el motivo por el cuál lleva más de 60 años recluido en una celda de un monasterio de Ourense, supondrá para nuestro protagonista, ser el objetivo de una sociedad milenaria que no se detendrá ante nada para tener en sus manos aquello por lo que han luchado  durante siglos.

 

A través del testimonio de Jean Vanier, un concertista al que se le atribuía una genialidad sin precedentes, a pesar de que ninguna obra suya fuese publicada, retrocederemos en el tiempo; sus recuerdos nos relatarán una historia dentro de la principal, sentando las bases de toda la trama. La música  juega un papel sumamente importante; el escritor ha declarado: «Me sirve de contexto para ubicar la novela porque lo que propongo al lector desde un inicio es un viaje  en el tiempo, llegando al siglo XIX, la época de los grandes divos del piano«. Sin ella no existiría esta novela y gracias a un minucioso trabajo de investigación, Bértolo consigue dotar  a la trama de una melodía propia.

 

El escritor nos introduce junto con Ignacio, en una historia en la que se conjugan de manera acertada la intriga, la ciencia ficción, el amor y la música . Son muchas las incógnitas que debemos resolver: el destino de ese amor en ciernes que se vislumbra entre nota y nota, dilucidar si lo relatado por Vanier son los desvaríos de una mente trastornada o es cierto que podemos alcanzar la inmortalidad, y por supuesto cual será el destino de Ignacio. Con un comienzo espectacular, apoyado con capítulos cortos que favorecen el incremento de la incertidumbre sobre el devenir de los protagonistas, impregnado todo ello con un estilo propio, minucioso en los detalles, darán como resultado una narración ágil, ofreciendo al lector todos los elementos necesarios para predisponerle a creer que lo imposible, puede hacerse posible.

ULISES BÉRTOLO GARCÍA.

Ulises BértoloUlises Bértolo García conocido como Ulises Bértolo es un abogado y escritor español nacido en Madrid en 1967.

Ha vivido entre Madrid, Tenerife, Estados Unidos y Galicia, donde actualmente tiene su residencia en Santiago de Compostela. Allí es donde ejerce su profesión  de abogado 

Es autor de diversas publicaciones en derecho administrativo y urbanístico. Y en 2014 publicó su primera novela: “La sustancia invisible de los cielos”.

Participa en proyectos sin ánimo de lucro y de promoción deportiva y cultural y desarrolla una labor docente en materia jurídica.

Si deseáis conocer más del autor o de su obra podéis visitar su página de facebook o su cuenta  de twitter.

BIBLIOGRAFÍA:

NOVELALa sustancia invisible de los cielos” (2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *