Marian Emily Roalfe Cox y la búsqueda de Cenicienta

Por Silvia Pato

@SilviaP3

La escritora inglesa Marian Emily Roalfe Cox (1860-1916) fue la primera en realizar un completo estudio sobre el cuento de Cenicienta.

BookReaderImages.phpDespués de que la Folklore Society of Britain se lo encargara, la autora publicó su trabajo Cinderella: Three Hundred and Forty-Five Variants of Cinderella, Catskin and, Cap O’ Rushes, Abstracted and Tabulated with a Discussion of Medieval Analogues and Notes, en el que recopiló, entre otras cosas, las 345 versiones localizadas a lo largo de la historia del cuento de Cenicienta.

Su estudio estaba prologado, nada más y nada menos, que por el etnólogo Andrew Lang (1844-1912).

Aunque no fue el único de sus trabajos sobre la cultura popular, pues también escribió An Introduction to Folk-Lore (1895), la laboriosa y completa tarea de Cox de organizar la información sobre todos esos relatos sobre Cenicienta, convirtieron este en su título de referencia. page11-1024px-Cinderella_(1865).djvu

No hay continente que no conste citado entre sus páginas y las leyendas más antiguas sobre la joven desafortunada, que vive bajo la tutela de su madrastra, aparecen aquí pasando desde la India hasta Brasil, sin olvidarse de la vieja Europa; resultando igual de fascinante el resumen cronológico con el que la estudiosa completó su obra, y que documenta las variantes del mito desde 1544, pasando por la versión de Perrault o de los hermanos Grimm, hasta 1892, el propio año en la que fue escrita.

Cox formó parte durante un tiempo de la Folklore Society londinense, y fue nombrada Miembro Honorario en 1904. Hoy por hoy, su nombre apenas es conocido por el gran público; aunque ella, como todos aquellos que se ocuparon del folclore a lo largo de la historia, fueran imprescindibles para seguir manteniendo viva la cultura popular.

FUENTE: SurLaLuneFairyTales, Wikisource

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *