El museo abierto para los niños

Por Dinorah Polakof.

Imagen2076

Este es un libro diferente.  Una aventura por el Museo no es el primero en Uruguay que trate de incluir al niño en el arte,  y sí es de difícil categorización. Le anteceden los oportunos ejemplos creados por Emma Sanguinetti con una colección dedicada a grandes artistas nacionales, o Da Vinci en familia de Susana Pérez y algunos otros, pero no abundan.

Ahora bien, ¿estamos ante un libro informativo consignado por Ana Garralón en términos  de dar la oportunidad al lector para responder a sus preguntas y  empujarlo a continuar con la inquietud de saber más?

¿Se puede incluir a la hora del cuento?

¿Estaríamos formando a un lector activo, que tenga curiosidad y que sea capaz de relacionar ideas?

¿Es un destacable recurso didáctico?

A cada una de las formulaciones respondemos afirmativamente. Porque aun cuando,  sin ser la mayoría de nuestros niños los que acceden a los museos, éste es un pretexto de lujo para conocerlos así como inmiscuirse en las artes visuales.

Al igual que la Carlota de James Mayhew mostrando a Mona Lisa o a Los bañistas, los protagonistas Tea y Emilio nos conducen por los museos y las obras. En este caso, se encontrarán con Las Glicinas, El Uruguay Vareliano, Recreo, Homenaje al cubo, Jugadores de Truco, El mago y su público.

Ambos personajes se encargan de introducirnos afectivamente al conocimiento de la pintura, la escultura, la fotografía y lo hacen desde un punto de vista pleno de verosimilitud. Por lo que su lectura resulta un exquisito momento para explorar y saber más sobre los sueños y esperanzas de los artistas.

Un acierto indiscutible es haber preparado la narración y las imágenes para hacer uso de la antigua técnica japonesa  kamishibai, teatro de papel. De ese modo, el mediador habilitará otra forma de leer,  divertida y estimulante.

 

Una aventura por el Museo. Cecilia Bertolini y Electra Turk. Ilustraciones de Valentina Echeverria. Santillana.  Proyecto seleccionado por Fondo Concursable para la Cultura-MEC. Primera edición, junio de 2015.Uruguay.

—-

Foto vía: Santillana.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *