Muere Antonio Larreta creador de “Curro Jiménez”

Por Inma Gómez

Antonio Larreta guionista y creador de la mítica serie “Curro Jiménez” murió en su Uruguay natal a los 92 años de edad tras una larga enfermedad. Ganó el Goya por “El maestro de esgrima” y el premio Planeta por su opera prima “Volavérunt”

Antonnio Larreta

Nació en 1922 en una familia acomodada y comenzó su carrera como actor aficionado y crítico de teatro. Después fundo la compañía Teatro Club con la que representaría todo tipo de obras clásicas. Con su amiga China Zorrilla funó en 1961 el Teatro de la Ciudad de Montevideo. Antes había ganado el Premio Larra por la obra Porfiar hasta matar de Lope de Vega.

Trabajó como crítico de cine intermitente en el diario uruguayo “El País” hasta que fue despedido tras una discursión política. Luego regresó hasta que se jubiló. Fue en Uruguay dónde conoció a Sancho Gracia que le ayudó a trasladarse a España en 1972 huyendo de la dictadura Militar y vivió en Madrid hasta 1985. Gracia le propuso escribir Curro Jiménez y él mismo explicaba cómo fue la propuesta en una entrevista en el diario El País en el año 2009.

Curro Jiménez

“Sé que los españoles me recordarán por ser el guionista de Curro Jiménez. Es pintoresco. Una noche Sancho golpeó mi puerta en Madrid, para gran susto mío, que venía de una persecución política, y me tiró una pila de libros. Me dijo: ‘Escoge el bandolero andaluz que quieras de todos estos y te escribes 13 capítulos para una serie. Yo ni había escrito nunca un guion ni sabía mucho de Andalucía. Tres meses después me reuní con productores de TVE y un puñado de cineastas. Sancho, astuto, contrató a grandes realizadores de cine para dirigir la serie, y así conocí a Manolo Matji, Francisco Rovira Beleta, Pilar Miró, Mario Camus…”

Trabajó con Pilar Miró en “Gary Cooper, que estás en los cielos” y en los guiones de “La verdad sobre el caso Savolta” o Los santos inocentes. Ganó el Premio Planeta en 1980 con “Volavérunt” su primera novela que acabaría siendo película protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Penélope Cruz, Jordi Mollà y Jorge Perurgorria.

 “En un momento de parón laboral, el título de un grabado de Goya me inspiró esa novela que era la primera que escribía. Nunca me ha importado si el texto es de otro o mío, sino si disfruto”.

Regresó a Uruguay en 1985 pero no le alejó del cine español pues siguió escribiendo guiones de películas tan conocidas como “Las cosas del querer”, “El maestro de esgrima” (Goya al mejor guion adaptado en 1990) o “Juana la Loca”.

También se dedicó al teatro con las comedias “Una familia feliz”, “La sonrisa” y “Oficio de tinieblas”. Con “Un enredo y un marqués” una adaptación de una obra italiana alcanzó un gran éxito en la taquilla uruguaya y con “Juan Palmieri” logró el Premio Casa de las Américas en 1971.

Dirigió  la Comedia Nacional puesto que había ocupado en 1960 y fundó Teatro Sur. Además se lanzó a dirigir películas como “Nunca estuve en Viena” con su amiga China Zorrilla. Justo cuando pensaba en jubilarse protagonizó “La Ventana” de Carlos Sorín en 2009.

Siguió escribiendo en “El París” de Uruguay hasta el final aunque no le gustaba que en la sección de cine se dejase de hablar de Paul Newman o Julia Roberts para dar paso a personajes como Paris Hilton.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *