Cómo entrenar tu cerebro para hacerlo más rápido, ágil y flexible

Ejercicios prácticos para mantener un cerebro joven.

cerebro
Cómo entrenar tu cerebro, de María Fernanda López.

Avance editorial:

A mediados del próximo mes de septiembre sale publicado Cómo entrenar tu cerebro (Ediciones B), nuevo trabajo de María Fernanda López, miembro de la Comisión Científica Nacional de la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina y exvicepresidente de la Asociación Alzheimer Argentina. Con este libro el lector comprenderá cómo funciona cada parte de su cerebro, para qué sirve y en qué interviene. Un estudio práctico donde encontrar una exhaustiva propuesta de ejercicios y actividades para mantenerlo más ágil, rápido y flexible.

Cuando hablamos de cerebro, pensamos en la memoria y en la inteligencia, en la atención y en la creatividad. Sin embargo, desde la acción de lavarnos los dientes hasta la de decidir cambiar un trayecto urbano salen de la «cocina» cerebral, y en ambas acciones están presentes la memoria, la atención, la creatividad y las funciones ejecutivas.

La cuestión es saber cómo modificar nuestros hábitos para rendir mejor. Entre muchos, surgen algunos ejemplos de qué hacer y qué no hacer para tener un cerebro activo:

* Tratar de aprender algo nuevo cada día. No importa qué. Cuando uno aprende utiliza todas las funciones cognitivas.

* No olvidar que fumar, beber alcohol en exceso y consumir drogas afecta principalmente al funcionamiento de la atención, la memoria y las funciones ejecutivas, además de los riesgos para su salud que implican. En algunos casos, estos déficits pueden ser transitorios y en otros permanentes.

* Tener buen humor y reír. Hay estudios que demuestran que la risa produce una reducción significativa de los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés, así como una mejora en las pruebas de memoria.

* Hacer una vida rutinaria. La rutina tiene el efecto de disminuir la capacidad de atención ya que uno tiende a realizar las actividades de forma automática, y es justamente por ello que hay que evitarla.

La neuroplasticidad es la capacidad de armar nuevas redes neuronales, y se pone en funcionamiento ante nuevos estímulos, sean estos un aprendizaje, un cambio de ambiente o una estimulación sensorial. De la misma manera, las Neurociencias Cognitivas nos brindan herramientas para potenciar nuestra memoria, el rendimiento laboral, maximizar nuestro tiempo y optimizar la toma de decisiones. En este libro, el lector encontrará, explicados de manera ágil y fácil de entender, ejercicios y actividades para mantener nuestro cerebro en plena forma.

María Fernanda López es licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Buenos Aires, con cursos de posgrado en Neuropsicología, Psicología Cognitiva y Gerontoneuropsiquiatría en la Universidad Favaloro. Fue docente de diferentes asociaciones y universidades públicas y privadas. Actualmente se desempeña como docente en el área de Neurociencias en las universidades del Salvador y de Buenos Aires, y como neuropsicóloga en el Hospital Posadas de esta ciudad y en centros asistenciales privados.

.

Cómo entrenar tu cerebro.  María Fernanda López.  Ediciones B, 2015.  176 páginas.  14,00 €

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *