Y volvió Cerda por la puerta grande…

Por Javier Marjalizo (@javiermc).

cerdarrss…y todos reímos como cerdos, disfrutamos como cerdos y todas las analogías y metáforas que se nos ocurran con los cerdos. Se puede decir que nos revolcamos como cerdos en la satisfacción de ver como las cosas bien hechas reciben el éxito y reconocimiento que se merecen.

Fue allá por el verano de 2013 cuando Cerda hizo aparición en La Casa de la Portera, un lugar que a pesar de su corta vida (cerró sus puertas el 21 de junio de este año) quedó grabado a fuego en la memoria teatral de Madrid y consiguió una legión de adeptos entre los aficionados al teatro alternativo de la capital. La Casa de la Portera cerró y se trasladó a La Pensión de las Pulgas por lo que su espíritu y lo que inició sigue impregnando la actualidad artística de Madrid.

Y es gracias a ese espíritu y a esas ganas de darlo todo por el teatro que Cerda ha conseguido resurgir de las cenizas cual cerda alada para comenzar su nueva andadura teatral con más ganas y más fuerza (si es que eso es posible) comenzando temporada en el Teatro Alfil y donde han ubicado su convento la Orden italiana de las Siervas del Santo Membrillo del 22 de agosto al 20 de septiembre.

Si después de mencionar tantas veces a una Cerda y con una orden religiosa con un nombre tan peculiar no tienes interés en esta obra, no sigas leyendo ni veas el tráiler porque lo que viene es más esperpéntico aún.

En este particular convento estilo pop con un toque kitsch, dirigido por Sor Leona, donde Madonna es una de las más veneradas y el membrillo es su seña de identidad se precipitan una serie de acontecimientos tras la llegada de Sabrina, una novicia irá descubriendo los secretos, fragilidades y obsesiones de cada uno de sus habitantes.

Como bien nos dice la misma obra: Cerda es rara, extraña, diferente, absurda, distorsionada, surrealista e improbable en la que todo o… casi todo… es posible.

Y lo que no es posible se lo inventan, que para eso Sor Leona está ahí… ¡ay! de quien se atreva a llevarle la contraria.

[vimeo 119331186 w=500 h=281]

CERDA · Teaser · from Pedro J. Canela on Vimeo.

Escrita y dirigida por Juan Mairena (@mairena_juan) y protagonizada por un acertado elenco que sabe darlo todo en el escenario vuelve a la carga con esta satírica obra donde nada escapa de las afiladas pezuñas de esta cerda que al finalizar la obra todos acabamos queriendo y casi adorando.

Y para que esto no parezca que esto es una alabanza a ciegas, ni que me han dado unas buenas chuletas de cerda para calmar mi posible crítica mordaz y sin compasión diré que la obra en su conjunto peca de un pequeño defecto, quizás se apoya demasiado en los juegos de palabras, situaciones divertidas y personajes muy cómicos y falte algo de chicha que le de un poco de profundidad a la historia. Pero para chicha está la cerda y para profundas están Sor Leona y sus novicias que cuando se ponen transcendentales sueltan unas buenas perlas dejando ver las miserias en las que vivimos.

No se puede contar más, de hacerlo cometería sacrilegio y seguramente recibiría castigo corporal de la mano de Sor Leona. No hay que perturbar la paz del convento y todos los feligreses deben descubrir la devoción y el gran amor que nos dan las Siervas del Santo Membrillo sólo a cambio de unas pocas risas y aplausos a modo de limosna para que el convento siga en pie. ¡Y que sea por muchas temporadas!

Cerda fue Premio “Mi Butaquita” a la Mejor Obra de Teatro de 2013.
En marzo de 2014 Inma Cuevas obtiene el Premio Unión de Actores por su papel de Sor Cicilia.
En agosto de 2014 se estrena en Buenos aires, dirigida por Juan Urraco.
En enero de 2015 participa en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla.
En febrero de 2015 se publica el texto en Ediciones Antígona (ISBN: 978-84-15906-65-0).
En marzo de 2015 obtiene cuatro candidaturas a los PREMIOS MAX:
-Mejor Espectáculo revelación.
-Mejor Autoría revelación.
-Mejor Actriz de reparto.
-Mejor Diseño de vestuario

Equipo artístico y técnico:

Elenco: Dolly, Carolina Herrera, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar
Autor / Director: Juan Mairena
Ayudante de dirección: Pablo Martínez Bravo
Escenografía: Blanca Moltó
Iluminación: Rodrigo Alonso García
Vestuario: Íñigo Sádaba
Coreografía: Pablo Martínez Bravo
Producción: La caja negra teatro

Más Información:
Teatro Alfil: http://teatroalfil.es/espectaculos/cerda/
Facebook cerdo: https://www.facebook.com/pages/CERDA/776106449097980
Twitter cerdo: @CERDAcomedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *