Tres parejas «Bajo terapia»: una implacable comedia negra

Por Horacio Otheguy Riveira

 

Cruce de historias desbocadas como si fuera la hilarante comedia francesa Toc, Toc; pero no, avanza entre risas frescas con toque de nerviosismo y drama que se prevé fuerte, al estilo de la española El método Grönholm, pero tampoco. La comedia argentina Bajo terapia, termina por adquirir vida propia con un juego de muñecas-rusas hacia una última media hora tan eficaz como sorprendente. [Se estrenó en septiembre, pero vuelve a Madrid al Teatro Marquina a partir del 31 de agosto de 2016].

bajo-terapia-l
De pie: Fele Martínez y Manuela Velasco. Sentados: Melani Olivares, Juan Carlos Vellido, Carmen Ruiz, Gorka Otxoa: un sexteto de formidables actores, plenamente integrados en un brillante repertorio de sorpresas.

 

Todo está calibrado y moldeado para que en un mar de risas el espectador se identifique con las situaciones del amor, el desamor, las rabietas y los conflictos que van apareciendo. Los actores son fenomenales, buenos amigos del público teatrero, sin duda. El director imprime un ambiente de espontaneidad, con un ritmo de vaudeville muy gratificante… y la representación entra en una montaña rusa que da vértigo porque conduce a un drama de nuestro tiempo.

Un drama del que no se debe sugerir el final.

PH99fJOGQM5OycR3W2WGebbB_9UgWbqaKz8P4KYAOmM

Una psicóloga reúne a varias parejas y les plantea una tarea de autoterapia con una serie de propuestas escritas en unos sobres. Hasta entonces asistían a las sesiones por separado, de dos en dos, de manera que este es su debut en una terapia de grupo un tanto delirante, sin dirección, sin especialista al mando que evite los encontronazos o los redirija en función de un objetivo.

Así las cosas, los enfrentamientos se suceden, cruzándose historias con el día a día de sus broncas, de sus placeres sexuales, de sus secretos más profundos, de sus miedos y dependencias… Cada perfil se va decantando por arquetipos convencionales: el contable, la abogada, el comercial, la maestra… Pero todo es pura fachada. Gente corriente que va desvelando capas de comportamientos singulares. Todos se van haciendo más interesantes en situaciones donde se entromete un estilo de farsa que nunca descuida el chascarrillo eficaz, el retruécano pícaro de comedia de enredos… hasta que de pronto nada es como promete, y lo que se ve venir es muy diferente a la peor de las sospechas.

x5wdFIl_EWDZe3H9CF6vdQoTZHphrKPIQnAaUtrPAh8

Bajo terapia es una obra que el mismo director estrenó en Buenos Aires con gran éxito. Tiene aquí fecha fija de última función, pero imagino que será reclamada para larga gira. El éxito actual así lo indica, sobre todo la emoción que consolida con un público que ríe muchísimo las gracias, pero que en la recta final se queda perplejo, asombrado, convirtiéndose en un espectador crítico ante una situación social deplorable. Sale del teatro un espectador renovado, que se ha reído de los personajes como si lo hiciera de sí mismo y de sus amigos, hasta que se le borra la sonrisa y acepta convertirse en cómplice de un acto de justicia, quizás un tanto cruel.

 

FwvwS8-p4qLwlT3fM5MwTpLxn5W26r3vzsghrP0PJHYBajo terapia

Autor: Matías del Federico

Versión: Adriana Roffi

Adaptación al castellano: David Serrano

Dirección: Daniel Veronese

Ayudantes de dirección: Maite Pérez de Astorga y Nacho Redondo

 

Intérpretes: Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Melani Olivares, Fele Martínez, Juan Carlos Vellido, Carmen Ruiz

Escenografía y vestuario: Elisa Sanz, a partir de la escenografía de María Oswald

Iluminación: Ion Aníbal López

Teatros del Canal. Sala Verde. Del 27 de agosto al 27 de septiembre de 2015

REPOSICIÓN TEATRO MARQUINA, A PARTIR DEL 31 DE AGOSTO DE 2016 

 

 

 

 

 

3 thoughts on “Tres parejas «Bajo terapia»: una implacable comedia negra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *