Isabella Beeton: Del piano a la cocina

Por Silvia Pato

@SilviaP3

678px-Isabella_Beeton,_by_Maull_&_Polyblank
Isabella Mary Beeton (née Mayson) Maull & Polyblank, hand-tinted albumen print, 1857

Isabella Mary Mayson (1836-1865), más conocida por el que sería su apellido de casada, Beeton, dejó su Londres natal para ir a estudiar piano en Alemania. Cuando terminó sus estudios de música, regresó a Epsom, donde residían sus padres, y en una visita a la capital conocería a quien se convertiría en su marido: Samuel Orchard Beeton.

Beeton era editor de varias revistas de la época para las que empezó a escribir Isabella. Esta, en sus artículos, se ocupaba de temas relacionados con las tareas domésticas, entre los que no podía faltar la cocina.

El suplemento semanal que escribió para la revista The Englishwoman’s Domestic Magazine, entre 1859 y 1861, terminó publicándose como libro con el título de The Book of Household Management, comprising information for the Mistress, Housekeeper, Cook, Kitchen-Maid, Butler, Footman, Coachman, Valet, Upper and Under House-Maids, Lady’s-Maid, Maid-of-all-Work, Laundry-Maid, Nurse and Nurse-Maid, Monthly Wet and Sick Nurses, etc. etc.—also Sanitary, Medical, & Legal Memoranda: with a History of the Origin, Properties, and Uses of all Things Connected with Home Life and Comfort.

565px-Bhm_titleLa obra, más conocida como Mrs Beeton’s Book of Household Management, recogía consejos de todo tipo para el cuidado y organizacion de la casa. Además de ello, contaba con más de ochocientas recetas de cocina, la mayoría de ellas ilustradas con grabados a color.

Muchas de esas recetas no eran creación de Isabella, sino que fueron copiadas a Eliza Acton.

El libro fue un éxito. De su primera edición se vendieron 60.000 mil copias durante el primer año. Siete años después, alcanzaría los dos millones de ejemplares vendidos.

Isabella falleció de fiebre escarlata después de haber tenido a su cuarto hijo. Tenía 28 años.

Mrs Beeton’s Book of Household Management ha sido siempre un referente de la era victoriana. En la obra de Sir Arthur Conan Doyle, A Duet, with an Occasional Chorus (1899) hay un capítulo titulado «Concerning Mrs. Beeton» en el que se menciona a Isabella. En el año 2006, su biografía fue convertida en una película para la televisión, titulada The Secret Life of Mrs. Beeton. En la actualidad, su libro ha servido de tomo de consulta para los platos de la serie de televisión Downton Abbey.

FUENTE: Wikipedia, Mrs. Beeton, PBS

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *