«Carlos, Rey Emperador» llega a TVE hoy 7 de Septiembre a las 22:00

Por Inma Gómez

TVE ha desvelado en el marco del FesTVal de Vitoria el estreno de su nueva serie histórica «Carlos, Rey Emperador» a partir del lunes 7 de septiembre a las 22:00 y que se prolongará durante 17 capítulos que abarcarán todo su reinado hasta la muerte del monarca.

Carlos Rey Emperador

Tras el gran éxito de «Isabel» TVE y Diagonal TV vuelven a unirse para «Carlos, Rey Emperador» una serie que a lo largo de diecisiete capítulos nos contará el complejo reinado de Carlos hijo de Juana «La Loca» quien aunó en su persona las coronas de Castilla y Aragón y a las que sumó la de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Un hombre que se convirtió en el más poderoso de la Europa del siglo XVI en los inicios de la Europa moderna.

La ficción transitará por escenarios como los de Flandes, Tordesillas, Castilla, Portugal, Yuste o Granada. Además de Francia o Inglaterra o las tierras del Nuevo Mundo en las Américas. La serie ha sido rodada en los mismos estudios de «Isabel», dos platós de más de 3000 m2. Al igual que su serie antecesora, Carlos, Rey Emperador ha podido rodar en la Alhambra de Granada y en la Qubba, en la catedral de Toledo y en el Monasterio de Yuste.

Los Habsburgo o «Austrias» 

Eric Balbás interpreta a Fernando de Habsburgo, hermano menor de Carlos y nieto favorito de Fernando el Católico; Marina Salas es la hermana mayor, Leonor de Habsburgo, una mujer apasionada y de fuerte carácter cuya vida estará al servicio de los designios del emperador y sufrirá por ello. Mónica López encarna a la tía de Carlos, Margarita de Habsburgo, hábil estadista y toda una referencia para Carlos. Helio Pedregal es Guillermo de Croy, señor de Chièvres, quien mueve los hilos en los primeros pasos de Carlos como rey y cuya codicia granjeará problemas a su pupilo. Laia Costa, que encarna a María de Habsburgo, hermana de Carlos, una de las mujeres más importantes para el emperador tras morir Margarita e Isabel.

Carlos, Rey Emperador Familia

 Laia Marull es Juana la Loca, la reina que no gobernó, apartada por su padre y por su hijo del trono. Natalie Poza interpreta a Germana de Foix, segunda esposa y viuda de Fernando el Católico, superviviente en una corte hostil que sabrá encontrar en Carlos su tabla de salvación.

Carlos, Rey Emperador Duques Alba y Borja

Ramón Barea es Fadrique de Alba, consejero de Carlos, fiel a Fernando el Católico incluso en sus peores momentos, e igualmente leal a su sucesor. Félix Gómez es su hijo, Fernando Álvarez de Toledo, mano derecha de Carlos en su madurez y también de su sucesor, Felipe II. También están en Castilla Gattinara, interpretado por Juanjo Pujcorbé, político experimentado y hombre de confianza de Margarita; Víctor Clavijo, que interpreta a Francisco de Borja, confidente y estrecho colaborador de la emperatriz, también lo será de Carlos.

Carlos, Rey Emperador

 En Francia, veremos a el rey Francisco I, interpretado por Alfonso Bassave: seductor, inteligente, entusiasta de las artes y de los placeres. Susi Sánchez da vida a la madre de Francisco, Luisa de Saboya. Meritxell Calvo se mete en la piel de la favorita del rey Francisco, Francisca de Foix, que encuentra a su máxima rival en la madre de Francisco; y Alberto San Juan es Carlos de Borbón, primo de Francisco, el noble más importante de su corte.

Carlos, Rey Emperador, Hernán Cortés

En AméricaHernán Cortés, interpretado por Jose Luis García Pérez, es capaz de jugárselo todo por hacer realidad sus sueños aunque también que posee un temible lado oscuro. A su lado estará Malinche, su compañera irremplazable, a quien da vida Lazua Larios.

Carlos, Rey Emperador Enrique VIII

InglaterraEnrique VIII, a quien encarna Álex Brendemühl, un hombre que poco a poco se convertirá en la viva imagen del tirano.

Carlos, Rey Emperador Adriano de Utrech

Vaticano. Eusebio Poncela continúa con su personaje en ‘Isabel’, el Cardenal Cisneros. Francesc Orella es Adriano de Utrecht, cardenal gracias a Carlos, de quien ha sido preceptor

Sinopsis del Capítulo Uno

El primer episodio comienza con el joven Carlos desembarcando en el norte de la Península, donde lo esperan desde hace largo tiempo. Pero el hecho de haberse proclamado rey en Bruselas en vida de Juana, su madre, no ha hecho sino alimentar la inquina de aquellos que prefieren a su hermano Fernando en el trono.

Contra ellos habrán de lidiar los cardenales Cisneros y Adriano de Utrecht, en un intento desesperado porque se cumpla el testamento de los Reyes Católicos. En este ambiente hostil, el porvenir del recién llegado no es el más halagüeño. Así lo entienden en Francia, donde su futuro rival lo menosprecia: el rey Francisco ejerce el gobierno con la autoridad de la que Carlos aún carece, tanto en los despachos como en las alcobas.

carlos-alhambra-fin

En Cuba, Hernán Cortés sueña con encabezar una expedición a las costas del actual México, todavía inexplorado. Para ello, habrá de sortear los impedimentos que le pone su principal competidor, el gobernador Velázquez.

Tras el capítulo TVE emitirá ‘El mundo de Carlos’, un programa especial dirigido por Félix Llorente, que repasará cada semana, antes y después del capítulo, la historia de Carlos V. Incluirá entrevistas a historiadores, asesores de la serie, actores, directores, técnicos, especialistas… que ayudarán a contextualizar cada capítulo y a conocer los secretos mejor guardados del rodaje.

Por si fuera poco RTVE añade una ficción sonora a la que han titulado Carlos de Gante y que formará parte del proyecto transmedia de la web de la cadena que empezará a emitirse el 1 de Septiembre.

Esta ficción sonora constará de 5 capítulos que recrearán una conversación entre Carlos y Francisco de Borja en 1557. Los actores Álvaro Cervantes y Víctor Clavijo se vuelven a meter en sus personajes para recordar la infancia y juventud del emperador retirado en el monasterio de Yuste tras abdicar del trono español, junto al sacerdote jesuita.

La grabación ha sido fruto de la colaboración entre la web de RTVE con el equipo de ficciones sonoras de RNE y Diagonal TV.

Carlos de Gante

Aquí se puede escuchar el primer capítulo de Carlos de Gante titulado «Hijo de Rey»

http://lab.rtve.es/carlos-v/podcast/hijo-de-rey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *