Measuring the Distance [Midiendo la distancia]. Gonzalo Lebrija

Por Culturamas Arte

Gonzalo Lebrija 'Entre la vida y la muerte BN [Breve historia del tiempo]'

La Casa Encendida inaugura mañana la exposición con el título «Measuring the Distance [Midiendo la distancia].» del artista Gonzalo Lebrija que podrá verse hasta el 1 de noviembre.

El trabajo del artista latinoamericano se caracteriza por abarcar un amplio rango de medios: dibujo, video, fotografía, escultura, instalación, etc. La relación entre diferentes técnicas, la velocidad y ligereza con la que el artista se desplaza de un medio a otro, revela la complejidad de su producción.

 

Lebrija toma ciertas referencias como punto de partida, acciones como correr, observar o disparar y  utiliza su propio cuerpo, sus habilidades y limitaciones, como materia prima de su proceso creativo. Detrás de todas estas acciones existe una red de múltiples significados, referencias históricas y problemáticas contemporáneas.

Gonzalo Lebrija 'As time goes by'

En la obra de Lebrija se representa la promesa y la frustración en el individuo y su doble participación en la sociedad: como consumidor y como parte activa del sistema capitalista o, lo que es lo mismo, como objeto de consumo y de deseo. Una crítica a la industrialización y la comercialización de las experiencias personales  que arroja reflexiones sobre algunas de las trampas que el sistema tiende en la sociedad.

 

La exposición, Measuring the Distance se articula a través del diálogo entre piezas de diferentes períodos generando una narrativa en su recorrido que facilita la experiencia del espectador con las obras de este artista: escultura, instalación, vídeo y fotografía.

Gonzalo Lebrija  'La mierda es un don del cielo'

El título de la exposición retoma, por un lado, el impulso esencial de cuantificar y, por otro, la distancia que intenta medirse entre lo que supone ser y lo que se desconoce. Los factores que se miden o comparan son aquellos que podemos comprender contrastados con aquello que es onírico, desconocido, inestable o absurdo, pero aun así, prevalece. El tiempo suspendido y su fragilidad así como la naturaleza que rodea la condición humana son algunas de las temáticas presentes en su obra del mismo modo que la rotunda formalización de sus piezas y la sutil ironía con que el artista alude al sistema capitalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *