SUMMA 2015, feria de arte contemporáneo para empezar el curso

Por Culturamas Arte

Aina Nowack  AAC. Alberto Schommer. Serie “La Habana”, 1994. Impresión en papel RC, dibond de 3 mm, adhesivo PH neutro y bastidor de madera interior. 100x100 cm. Ed. 1-5

Madrid, en este mes de septiembre vuelve al cole con el arte entre sus calles. Para ello una de las citas fundamentales comienza hoy con la feria de arte SUMMA.

Con el ánimo de consolidar su presencia en el mapa cultural madrileño, la feria de arte contemporáneo Summa, bajo la dirección de Paco de Blas, abre las puertas de su tercera edición, que se celebra del 10 al 13 de septiembre, marcada por la decidida intención de presentar y promover el arte en su contexto,

En su contexto social a través de la sección «Cómo coleccionar arte político«; económico, en sus Encuentros dedicados a «La economía del arte y el futuro de las colecciones»; histórico, en su sección «Trazos» e intercultural, en «Africa Focus«.

El artista colombiano Antonio Caro inaugura la feria y también la abre con su magnífica pieza «Aquí no cabe el arte«: una llamada de atención hacia esa contextualización, además de una invitación a plantear los condicionantes y límites de un mercado en plena expansión, como es el del arte.

cis-art. Antonio Caro. Aquí no cabe el arte, 1972. Pintura sobre cartulina. 16 pliegos de 100 x 70 cm (100 x 1.120 cm).

En una semana en que Madrid rebosa de actividad en torno al arte contemporáneo, la aportación de Summa es su decidida vocación internacional y su principio de selección. Con mas de 50 galerías, casi la mitad de las cuales repite presencia, representando a 14 países (EEUU, Argentina, Colombia, Canadá, México, Francia y Reino Unido entre otros), Summa abre Madrid al mundo a la par que lo atrae hacia Matadero, con un intenso programa de coleccionismo igualmente internacional. La selección viene garantizada por su Comité de selección que forman las galerías Espacio Mínimo, Casa sin Fin, Luis Adelantado, Enrique Guerrero, Document-art y waterside contemporary.

Así se ha configurado una feria con particular atención al contexto del arte y su capacidad de reflejar la sociedad en torno. Un programa con la decidida voluntad de mostrar «cómo coleccionar arte político» en propuestas tan significativas en su disparidad como las de Oreet Ashery en waterside contemporaryFabrizio Cotognini en PrometeoDemocracia en T20, o Ingrid Wildi Merino, en Aural.

Que el arte está dejando de girar en torno a su antiguo núcleo europeo-norteamericano, lo atestigua nuestra sección «Africa Focus», con proyectos que vienen de Inglaterra, Zimbabwe, Angola, Portugal…

another vacant space. David Medalla. Stich in Time, 2015. Obra participativa. 1968-2015.

Hay grandes maestros, como Darío Villalba en Luis AdelantadoLuis Gordillo en Rafael Ortiz, el Equipo Realidad en Punto, David Medalla, en Another Vacant Space o Almandrade en Baró. Sí, en Trazos la feria se ocupa del arte del siglo XX propiciando una revisión que ayude a completar colecciones y a dar sentido a otras que se están formando. Como también sigue promoviendo la fotografía española en nuestra sección Madrid Foto, donde habrá ocasión de encontrar a Javier Codesal, en Casa sin Fin o a Jesús Madriñán en Trinta.

No faltan los grandes artistas internacionales, como Erwin Olaf en Espacio MínimoEduardo Stupia en  Baró, el propio Antonio Caro en Cis-ArtHelena Almeida en Filomena Soares… un variado, selecto y cosmopolita repaso al mercado global del arte en y desde… Madrid: nuestro más verdadero amor.

BARÓ. Jiri Dokoupil. Untitled, 2014. Sosa caústica y pigmentos sobre lienzo. 145x200 cm.

Además, SUMMA ofrece un apretado programa de actividades complementarias, que garantizan una visita de extraordinario interés para todos los aficionados al arte. Como la visita a su «Zona Abierta«, con proyectos escultóricos e instalaciones de calidad museística y dimensiones poco frecuentes en una feria de arte. O el repaso a las extraordinarias piezas de arte político de la Colección de Oliva Arauna que se muestran por primera vez al público. Habrá «Encuentros», dirigidos por Fernando Castro Flórez y dedicados a dilucidar el entramado económico en torno al arte. Y el viernes, a las 19:00, la performance sonora de Justin Randolph Thompson, en la Galería Carles Taché.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *