Premios literarios Jaén 2015: Alejandro Castroguer, Francisco Álvarez Velasco y Lena Valenti

.

premios_literarios_jaenSe ha dado a conocer el fallo de la trigésimo primera edición de los Premios Literarios Jaén, auspiciados por CajaGRANADA Fundación y su vocación por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad. A finales de noviembre se hará entrega en la capital jiennense de los veteranos galardones.

En la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 96 manuscritos, el jurado, después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por mayoría proclamar ganadora la obra titulada Glenn, del autor Alejandro Castroguer, seudónimo del diplomado en Magisterio (Ciencias Humanas) Alejandro Castro Guerrero (Málaga, 1971). Castroguer fue finalista con su primera novela al Premio Ateneo de Sevilla 1992. Después ha escrito El bailarín de claqué, La octava noche (de la que redacta ahora su segunda parte), La guerra de la doble muerte y su trabajo más reciente El Manantial. El Jurado de Novela ha destacado en Glenn “su retrato luminoso y a la par sombrío de Glenn Gould, un personaje fascinante que forma parte de la mejor historia de la música contemporánea, resuelto con un lenguaje directo y de poderosas imágenes, desde una perspectiva muy original, acorde con la personalidad del protagonista”.

En la categoría de poesía, dotada con 10.000 euros de premio y a la que han concurrido 64 originales, el jurado fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por mayoría, la obra titulada Gregor Samsa frente a la ventana, de Francisco Álvarez Velasco (Cimanes del Tejar, León. 1940). Álvarez es catedrático de Literatura, poeta, traductor y columnista. Entre sus publicaciones destacan Tiempo de maldición, En el nombre del árbol, Del viejísimo jugo de la tierra o La hiedra del silencio. Sobre la obra ganadora, el Jurado ha subrayado la alta calidad lírica y la gran capacidad de sugerencia de la obra de tal manera que tiene un alto contenido emocional y reflexivo. Destaca las referencias a otras lecturas, lo que puede acercar al lector a la mejor recepción de esta obra.

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotada con 10.000 euros y en la que se presentaron 62 obras, el jurado ha acordado por unanimidad proclamar ganadora la obra Hasta los huesos, de Lena Valenti, pseudónimo que utiliza la escritora Lorena Cabo (Badalona, 1979). La novela premiada destaca por su enfoque cercano a los intereses de los jóvenes, un papel de mujer protagonista fuerte, una voz adolescente verosímil, refleja cómo la inteligencia puede ser divertida. La trama es cinematográfica y se trata de una primera novela con mucho potencial para convertirse en saga. Valenti ha trabajado como responsable de Prensa y Comunicación de la Casa del Libro y como diseñadora de webs. Ha publicado las novelas de la Saga Vanir, historias románticas basadas en la mitología nórdica que han sido traducidas a varios idiomas.

El jurado de la modalidad de Novela ha estado integrado por el escritor y periodista Juan Cobos Wilkins, el editor y escritor Javier Ortega y la periodista y escritora Beatriz Manjón; estuvo presidido por el periodista cultural Salvador Gómez Valdés. El profesor y poeta Antonio Carvajal Milena ha presidido el jurado de Poesía, del que forman parten autores como Francisco Castaño Clavero, Inmaculada Lergo Martín y Jesús Munárriz Peralta. En la modalidad de Narrativa Juvenil el jurado ha estado presidido por la editora Rosa Samper, que ha estado acompañada por Rebecca Beltrán, Elisabeth Falomir y Abigail Frías.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *