People From Ibiza, de José Corbacho y Juan Cruz

Por Javier Marjalizo (@javiermc).

llibre_peoplefromibizaTítulo: People from Ibiza
Autor (es): Jose Corbacho / Juan Cruz
PLAZA & JANÉS (15.90 €)
Tapa blanda con solapa, 224 páginas, 151 X 230 mm
ISBN: 9788401343582

Ibiza es muchas cosas, un paraíso, un lugar de fiesta, un lugar para relajarse y desconectar, todo junto y a la vez nada de eso. Porque cada habitante y visitante de la isla vive y siente su experiencia de una forma distinta. Y ese es su gran encanto, que aunque repitas la visita nunca vivirás dos veces lo mismo. ¿Monotonía en Ibiza? Eso no existe, ¿aburrimiento?, menos aún. Bueno, si quieres sí, pero uno no va a Ibiza para aburrirse.

Una vez que se tienen claras estas premisas podemos adentrarnos en el universo que componen y manejan con soltura a cuatro manos José Corbacho (@josecorbacho) yJuan Cruz (@juancruztuiter) en People From Ibiza, su primera novela juntos. Si ese título te recuerda a algo es que sabes que debes leerlo y si no lo leerás para saber qué se esconde detrás de esa portada tan chillona.

En PFI, sí, abrevio el título porque de lo contrario me rondará la cabeza una canción con ese título que no me dejará seguir con la crítica. Y es que si algo tiene este libro es una capacidad imperceptible que hace que se te meta en la cabeza de forma sigilosa y quieras continuar leyendo aún cuando no lo tengas delante. ¿La culpa de eso? Las múltiples historias entrelazadas que siempre dejan con ganas de saber qué pasa después, porque aunque lo imagines es probable que te equivoques.

Con PFI Corbacho y Cruz se fusionan y mimetizan como si fueran uno solo creando un “Brangelina” de la literatura, algo así como un Cruzbacho” que consiguen que apenas notemos qué mente ideó qué, qué cabeza creó a qué personaje o qué trama es la que ha podido salir de qué cabeza. Cruzbacho es una sola mente creadora.

juancruz_josecorbacho

Todo el libro está salpicado de música de tal manera que consiguen crear una atmósfera ideal para meternos más en la historia y han sabido crearlo con un aire tan cinematográfico que no sería nada raro que pronto se convierta en un proyecto de película y lo veamos en las carteleras.

PFI son historias, con 8 personajes principales de diversos lugares que te llegarán a gustar más o menos, te sentirás identificado o no con sus dramas y comedias pero lo que no deberás hacer es tomarlas individualmente porque como funcionan a la perfección es tomándolas como un todo y ahí es donde se saca más provecho a esta lectura.

PFI se lee rápido, se lee cómodamente, pero no es ni mucho menos una lectura ligera. Al menos no si no quieres porque rascando un poco se pueden tener segundas lecturas y unas conclusiones algo más allá del típico “un viaje a un lugar que le cambia la vida a los personajes”. Con esto no digo que sea el libro del año, una lectura obligatoria para este 2015 o una forma de conocer Ibiza, para esto último mejor una guía turística.

Poco se puede decir de estos dos creadores que no se sepa ya. José Corbacho (Barcelona, 1965) es actor, director, guionista y humorista y Juan Cruz (Barcelona, 1966) es también director y guionista. De ellos es el gran éxito cinematográfico de 2005 titulado Tapas con una Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Cine Español de Málaga y el Goya a la Mejor Dirección Novel. En 2008 nos trajeron Cobardes y en 2009 se estrenaron en la ficción televisiva con la serie Pelotas.

Espero que este libro sea el inicio de otros muchos más que vengan y nos permita disfrutar de la frescura de sus historias más allá del cine y la televisión.

Más información:

Ficha del libro en Megustaleer http://www.megustaleer.com/libros/people-from-ibiza/L343582

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *