Arsenal de la Quimera de José Monjardín

José Monjardín

Arsenal de la Quimera

Auria editorial

Ourense 2014

La Teoría del 59

Un conjunto muy variopinto de relatos fruto de la experiencia procelosa y tantas veces atrabiliaria de una generación intersticial y que, según el autor, en absoluto ha podido contribuir en la medida de sus enormes posibilidades, a la buena marcha de la sociedad. Punto ciego, enormemente informados del sumsum corda de todos y cada uno de los figurones que han acaparado cámara y prebendas durante seis o siete lustros, han resultado por fin demasiado incómodos para todos cuantos arribistas han venido al copo y al saqueo de aquellas trémulas organizaciones que les habían legado los Hombres Buenos de la generación de sus padres.

Por otra parte, el gallego señala una sorprendente coincidencia: los males que aquejan históricamente a la sociedad de sus Territorios son en buena medida homólogos con aquellos que hoy ponen en peligro la continuidad de la Tradición Social en todo el orbe.
Analiza el lenguaje y advierte que la plaga de sujetos que agota al lector de los tiempos hasta desinteresarlo del verbo, de la acción, es la misma que impugna el proyecto de su país desde lo más antiguo de los tiempos. » las grandes ideas tienen una oportunidad donde reina el anonimato, pero son inviables donde todos los vecinos están al tanto de las más mínimas circunstancias.
La víctima en ambos casos es la libertad, la justicia, etc.

SONY DSC

De tal manera que el estudio ha acabado por decantar una serie bastante prolija de términos propios, los cuales figuran en un glosario ordenado por orden alfabético al final del ejemplar. Unos y otros grupos, leyes y teorías aparecen explicados con detalle.

Total, que al final lo que pasa es que hay por el medio una guerra entre las Variedades, todos aquellos subgrupos que todavía creen en la Razón y las Mutaciones, ya al servicio exclusivo del Ente Adversativo , esa hambre económica que, como el Moho, solo se ve cuando come, y que siguiendo la Linea de Mínima Resistencia, coloniza hoy los Altares donde los hombres adoraran durante siglos a dioses prodigiosos, hechos ni más ni menos que a su imagen y semejanza sensacional.

El libro lo  presenta Jesús Ferrero con el autor el 26 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *