Oriol Nolis a propósito de ‘La extraña historia de Maurice Lyon’, su debut narrativo

«Un gran incendio comienza siempre con un chispazo. Eran casi las ocho de la tarde. Sí, recuerdo que había esperado hasta última hora del atardecer para ir a la librería de viejo. No me entretuve, el tiempo justo para abonar el importe de mi compra y esperar a que el pobre anciano que regentaba el establecimiento terminara de envolver con sumo esmero el libro que acababa de adquirir».

lyon
La extraña historia de Maurice Lyon, de Oriol Nolis.

Oriol Nolis (Barcelona, 1978) es licenciado en Periodismo y Derecho por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado en prensa y radio, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística en televisión; en TVE ha presentado el Telediario fin de semana, el Debate de la 1, los informativos del Canal 24 horas, además de otros espacios en la delegación territorial de TVE Catalunya. Nolis debuta en el panorama literario con La extraña historia de Maurice Lyon, un relato lleno de claroscuros e intriga, que es a la vez un thriller y una reflexión sobre el arte y el deseo de posesión.

.

La extraña historia de Maurice Lyon. Oriol Nolis. Editorial Suma de Letras, 2015. 256 páginas. 17,90 €

Maurice es el hijo mayor de una familia francesa de coleccionistas de arte. Desde su nacimiento está destinado a heredar la extraordinaria colección de pintura que durante siglos ha pasado de padres a hijos. Sin embargo, una noche ocurre un grave incidente en la residencia parisina de los Lyon que cambiará la vida de Maurice para siempre. Repudiado y desterrado a Barcelona, éste planeará una venganza tan sofisticada como delirante a través de la cual el lector irá descubriendo los oscuros secretos que esconde.

.

P.- “No quisiera que la vida imitara al arte. Quisiera que la vida fuera arte”, Ernst Fischer. ¿Por qué escogiste esta cita para el comienzo del libro?

Creo que hace referencia a uno de los temas de la novela: la disyuntiva entre la vida y el arte. Por ejemplo, hay quien queriendo hacer algo importante profesionalmente, incluso que le trascienda, se olvida de vivir, de sentir, de experimentar… Por el contrario, yo siempre he admirado a las personas capaces de convertir su propia vida en una verdadera obra de arte.

P.- “El valor del arte reside en su belleza. Poseer una obra de arte es como pretender ser dueño de una puesta de sol”, comenta Maurice en la novela.

En el libro planteo una pregunta que me parece interesante: ¿Para disfrutar del arte hay que poseerlo? La respuesta que cada uno le dé manifiesta una actitud muy determinada ante la vida. Personalmente, creo que la obsesión por acumular, por tener, es un pasaporte a la infelicidad.

P.- ¿Cómo surgió Maurice, el personaje protagonista de tu novela?

Maurice Lyon es un personaje frío que actúa de un modo a veces totalmente incomprensible. Sin embargo, a medida que se van desvelando las claves de su vida se va entendiendo el origen de su retorcida personalidad: sus traumas infantiles, sus heridas… Mi reto como escritor ha sido crear un personaje ambivalente que despierte sentimientos contradictorios al lector. Siempre me ha seducido el magnetismo de personajes como el Patrick Bateman de American psicho, el Frank Underwood de House of cards o el Jean-Baptiste Grenouille de El perfume.

nolis
Oriol Nolis.

Mi principal propósito a la hora de concebir esta novela fue escribir el libro que a mí me hubiera gustado como lector. Me gustan las novelas de lectura ágil. Me gustan los personajes complejos capaces de hacer las cosas más espantosas pero al mismo tiempo vulnerables y, sobre todo, me gusta que me sorprendan. Esta es la fórmula que he intentado aplicar a mi libro.

P.- ¿Cómo ha sido el trabajo de documentación?

En ese sentido, este es un libro muy periodístico. He intentado tomarme muy pocas licencias literarias para que la historia sea lo más verosímil posible. Tanto los espacios por los que discurre la acción como las piezas artísticas que aparecen en el libro son totalmente reales así como gran parte de los hechos históricos que salen citados. El proceso de documentación fue laborioso pero también muy satisfactorio.

P.- ¿Eres aficionado a visitar galerías de arte? ¿Qué opinas del coleccionismo?

Lo hago con frecuencia tanto en Barcelona, como cuando viajo fuera. Para mí, una galería de arte es como un pequeño templo a pie de calle. Merece la pena entrar aunque sean diez minutos y contemplar las obras expuestas. Son generalmente, espacios muy agradables y cuidados que también me han servido para ambientar la novela.

En cuanto al coleccionismo, aunque éste pueda ser visto como un hobby para ricos, la verdad es que desempeña un papel fundamental en el mundo del arte. Gracias a la tenacidad y conocimiento de personas que a lo largo de los siglos han invertido grandes fortunas en comprar arte hoy podemos admirar algunas de sus mejores colecciones en museos accesibles a todos. Mi novela no pretende ser en ningún caso, una crítica al coleccionismo sino una reflexión sobre el afán por poseer. Hay muchas formas de poseer una obra de arte pero solo una que te asegure que será tuya siempre.

P.- ¿Siempre quisiste ser escritor?

Siempre he sido muy lector y me ha gustado mucho escribir, pero hasta ahora no me sentía preparado para dar el paso y publicar. Tengo un gran respeto por la literatura y también cierto pudor. En el fondo, cuando escribes pones mucho de ti y dejar que te lean es un poco como dejar que te desnuden.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *