‘The Gold Medals’, un libro con los grandes premios internacionales de fotoperiodismo

Premiar una fotografía significa salvar un instante del olvido y fijar su lugar en el tiempo.

portada_the-gold-medals_aa-vv_201505281343
The Gold Medals.

Siguiendo las palabras de Elisabeth Biondi, comisaria de este libro: «La fotografía supone un lenguaje que puede expresar muchas complejidades en una imagen. Incluso en las fotografías de conflictos busco siempre una calidad eterna, como la imagen de Chris Hondros (Dayna Smith, WPP 1998), de la niña ensangrentada, o en la de Tim Hetherington, en la que aparece un soldado agonizando en Afganistán. Las dos imágenes cuentan los horrores de todas las guerras, y su simplicidad me resulta conmovedora. (…) Los premios son importantes. Además de llamar la atención del público sobre las imágenes, sacan a la luz a unos fotógrafos extraordinarios reconociendo su trabajo».

Actualidad editorial:

The Gold Medals busca resumir la historia de la fotografía de los últimos sesenta años a través de los ganadores de los cinco premios más importantes del fotoperiodismo mundial: World Press Photo, Robert Capa Gold Medal, W. Eugene Smith Grant, Oskar Barnack Award y Visa d’Or Feature Award. Con prólogo de Roberto Koch, fotógrafo fundador y director de la agencia Contrasto, The Gold Medals (Editorial Lunwerg) es el libro que reúne por primera vez todas las imágenes ganadoras de estos cinco premios de fotoperiodismo. Cada una de sus más de 200 imágenes va acompañada de una breve biografía del autor, un texto con anécdotas y datos relevantes sobre la foto ganadora y la motivación del jurado para concederle el premio. Estructurada por décadas, la obra se convierte en un espejo de la evolución de los estilos y técnicas fotográficos, además de recoger los acontecimientos históricos más relevantes e impactantes desde 1955.

«Decidimos centrarnos en los galardones que habían nacido expresamente para el periodismo gráfico (no a las secciones fotográficas de los premios de periodismo, como es el caso del Pulitzer, por ejemplo) y de dar cuenta también del trabajo que los jurados –siempre de ámbito internacional– habían realizado al premiar una imagen, confirmar el valor de una investigación, reconocer la fuerza de una nueva visión».

Son numerosos los momentos inolvidables que han cambiado la Historia quedando fijados en nuestra retina. Esos momentos han llegado a nosotros gracias al reportero gráfico, que en los últimos sesenta años ha seguido los acontecimientos y ha suministrado una antología visual de nuestra historia contemporánea, la historia que todos tenemos grabada, en ocasiones de forma imborrable, en nuestra memoria. Imágenes que exponen la pobreza desgarradora, las devastadoras enfermedades, la injusticia y la desigualdad, guerras mortíferas y conflictos sangrientos. Pese a que nos gustaría poder cerrar los ojos ante tanto sufrimiento, los fotógrafos seguirán brindando testimonio del mismo y tomando fotografías para que podamos verlo.

.

Robert Capa Gold Medal: esta distinción se concede todos los años por el Overseas Press Club of América, asociación fundada en Nueva York en 1939 con el objetivo de defender la integridad y la independencia de la profesión, y de educar a las nuevas generaciones de periodistas en el compromiso y la profesionalidad. El premio se asigna al “mejor reportaje fotográfico del extranjero cuya realización haya exigido unas dotes excepcionales de valor y audacia”.

World Press Photo of the Year: desde su nacimiento en 1955 en Ámsterdam, el premio ha contribuido a afirmar la función del periodismo gráfico como instrumento de conocimiento y de participación de un público cada vez más amplio. Año tras año, las fotografías premiadas han ido componiendo un extraordinario e imprescindible álbum de los principales hechos de nuestra historia y de la evolución de la sociedad.

Eugene Smith Grant: tras la muerte del gran fotógrafo W. Eugene Smith en 1978, Howard Chapnick decidió crear una fundación que celebrase su memoria y contribuyese a seleccionar y a ayudar a los fotógrafos que querían seguir sus huellas. Al proyecto se sumaron John Morris y Henri Cartier-Bresson. Desde 1980 se concede este galardón a fotógrafos que han demostrado un compromiso y una dedicación ejemplares en la documentación de la condición humana.

Oskar Barnack Award: este premio fue instituido en 1979 en honor a Oskar Barnack, un ingeniero alemán apasionado por la fotografía e inventor de la Leica. El jurado otorga el premio cada año a un fotógrafo profesional que haya efectuado un reportaje de entre diez y doce imágenes, centrado en la compleja relación que une al hombre con el ambiente que lo circunda.

Visa d’Or Feature Award: el galardón se concede desde 1989 en el mes de septiembre en Perpiñán, durante el festival internacional de periodismo gráfico Visa pour l’Image. Concurren al premio los reportajes seleccionados por los editores gráficos internacionales entre los innumerables que se han producido a lo largo del año, tanto publicados como inéditos.

.

The Gold Medals.  Editorial Lunwerg, 2015.  408 páginas.  29,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *