‘La mujer de Isla Negra’, la ficción que sobre Neruda escribe María Fasce

«Delia pintaba para Pablo pero creía pintar para ella. Pablo escribía para sí mismo, para todos, para nadie».

negra
La mujer de Isla Negra, de María Fasce.

Actualidad editorial:

Alianza Editorial acaba de publicar el último libro de la escritora y editora argentina María Fasce. La mujer de Isla Negra es una ficción con personajes reales enmarcada entre 1953 y 1961 en el hogar que Pablo Neruda tenía cerca de la capital chilena, Isla Negra. La autora revela a un Neruda avasallador y genial, cruel e infantil, seductor y egoísta, que marca a fuego el destino de sus mujeres. “Me pareció que había una dicotomía entre el Neruda público y su vida privada. Leí una biografía extraordinaria sobre Delia del Carril, que era un personaje desconocido para mí, y en esa biografía de Fernando Sáez aparece un Neruda con muchas debilidades, muy mentiroso y egoísta. Ahí encontré un conflicto para explotar en una novela. Ese hombre se enamora de una mujer aristocrática argentina, veinte años mayor que él, y luego la engaña. Tenía esa especie de triángulo amoroso con Delia, Matilde y Neruda y eso me hizo pensar desde dónde contar, que siempre es la pregunta que todo escritor se hace antes de escribir. Lo que me mostró aquella biografía, que está muy bien documentada, es que el gran personaje, incluso el comprometido políticamente, era Delia del Carril. Rafael Alberti ha dicho que la comunista era ella”, comenta Fasce en recientes declaraciones.

«En la oscuridad se pueden ver mejor los detalles. Cada imagen se une a un sonido y se recorta sola y nítida en el negro y el silencio. Los pasos, por ejemplo. Nadie mira los pasos en el día, apenas se oyen. Nadie ve una mano tocar una mano, una rodilla. Las cosas importantes se pierden. Cae un bretel, un cuerpo retrocede y los besos suenan como estampidos en el negro. Las risas se confunden con la luz, pero en la oscuridad asustan como relámpagos».

Raquel y su pequeña hija Elisa dejan atrás el humilde hogar de Temuco y llegan a Isla Negra a comienzos de los años cincuenta. Pablo Neruda las alberga en su gran casa parecida a una gruta marina llena de objetos. La pequeña Elisa espía sus infidelidades y sus poemas, mientras Raquel trabaja silenciosa, convertida en su sirvienta. Hasta que la casa cobra nueva vida con la llegada de la esposa de Neruda, Delia del Carril, una aristocrática pintora argentina, tan deslumbrante que parece no tener edad. Mirando, oyendo y leyéndolo todo, Elisa abandona la infancia y descubre los misterios del amor y del deseo. También los caminos de la feminidad: Delia y su amiga Victoria Ocampo son el glamour, la ironía y el estilo. Todo lo que no es Matilde, la amante de Neruda. Todo lo que nunca será su madre, casi invisible para todos, aunque guarde un secreto.

«Me senté en uno de los mascarones de proa y me quedé ahí un rato largo, agarrada de las tetas puntiagudas de las sirenas de madera. ¿Cuándo crecerían las mías? Ya tenía doce años y eran dos piedritas que apenas se notaban».

Seguidora y admiradora de autores norteamericanos como Capote, Fitzgerald, Cheever, Carver o Hemingway, la autora opina que “en estos escritores se ve clarísimo como el estilo no es una búsqueda en sí misma, sino un medio para lograr que el lector se meta dentro de una historia; una novela y un relato deben funcionar de tal manera que el lector no preste atención al lenguaje”. María Fasce nació en Buenos Aires. Escritora y directora literaria de Alfaguara, vive en Madrid. Ha traducido a Patrick Modiano y trabajado como periodista y crítica literaria y cinematográfica. Ha publicado libros de relatos y participado en diversas antologías. También ha escrito una obra de teatro, El mar (2006) y tras La verdad según Virginia (2003) y La naturaleza del amor (2008), esta es su tercera novela.

.

La mujer de Isla Negra.  María Fasce.  Alianza Editorial, 2015.  248 páginas.  16,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *