Otoño cultural en Barcelona

Por Ferran Calvet

 

Barcelona afronta los últimos meses del año con una oferta cultural excepcional de las que ya casi no se recuerdan. Después de las fiestas de la Mercè –coincidiendo con el final del verano- dónde las calles y las plazas de la ciudad se llenaron de música, danza y artes escénicas, el otoño llega y el arte se traslada hacia las salas de exposiciones para dar la bienvenida al frío y los días cortos en la Ciudad Condal.

El plato fuerte son las dos exposiciones con obras procedentes de Paris. La primera, en el CaixaForum (hasta el 10 de enero), 430 piezas llegadas del Louvre en la enorme exposición de obras del antiguo Egipto centradas en el reino animal. La pieza estrella: los babuinos solares que fueron la base del obelisco oriental del templo de Luxor, hoy en día en la plaza de la Concordia de París desde 1836.

egipto

El segundo plato fuerte, la exposición impulsada por la Fundación Mapfre, la cual ha logrado traer procedentes del Museo de Orsay 72 obras de autores cumbre como Van Gogh, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Renoir, Matisse, Picasso y el último Monet. En la Casa Garriga-Nogués de Barcelona, a partir del 10 de Octubre.

van gogh

En tercer lugar, y no por eso menos importante, el Museo Picasso organiza una exposición con más de 30 piezas basadas en la inspiración grequiana del pintor malagueño, entre ellas la célebre obra Caballero Anciano procedente del Museo del Prado de Madrid. El Greco fue una fuente de inspiración muy fuerte para Picasso des de que en su estancia en Madrid tuvo la oportunidad de estudiarlo y ver sus obras de cerca. La exposición se podrá ver a partir del 22 de octubre hasta el 17 de enero del 2016.

Por otro lado, los amantes del cine tienen una cita en el Museu Can Framis, dónde se expone la cara más oculta del recién fallecido director de cine Bigas Luna, una faceta artística surrealista, abstracta y contemporánea, que nos deja ver rasgos de la otra cara artística y a la vez desconocida del director barcelonés.

Y ahora que quizá aún me lee algún cinéfilo, después de pasarse por alguna de estas exposiciones, también podéis asistir a la 48ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en Sitges, del 9 al 18 de Octubre, nueve días de presentaciones y proyecciones de las mejores películas fantásticas y de terror del panorama.

Después de tanta campaña electoral y de tanto ruido alrededor, nos irá bien un leve respiro para disfrutar del arte y de la cultura.

Cartel-del-Festival-de-Cine-de_54434119151_54028874188_960_639

One thought on “Otoño cultural en Barcelona

  • el 3 octubre, 2016 a las 5:52 am
    Permalink

    Hola buenas noches
    Soy Cledy Brondo vivo en Puerto Madryn Chubut Argentina. Pertenezco a un ballet de danzas folkloricas argentinas y nos interesa participar de algun espectaculo en Barcelona, España para mostrar nuestro arte.
    Si es posible espero me envien informacion acerca de la posibilidad de este encuentro.
    Muchas gracias
    Cledy

    PD envio mis datos para poder contactarnos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *