Sitges rinde homenaje a Oliver Stone

 

Por Ferran Calvet González.

oliver stoneEl prestigioso director, productor y guionista norte-americano Oliver Stone recibió de mano del director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges el Gran Premio Honorífico, que el festival otorga cada año en reconocimiento a la carrera de un cineasta intrínsecamente relacionado con el cine fantástico. Ese aspecto fue el que llevó a debate si realmente el autor de títulos como Platoon o JFK era meritorio de esa mención.

Ángel Sala, director del festival, procuró aclararlo en la presentación de la masterclass que Oliver Stone realizó antes de pasar por la alfombra roja. Películas de sus inicios como La mano o Seizure o una película de “terror absoluto” como Nixon, son ejemplos más que suficientes para mencionar a Stone si hablamos del género.

El director estadounidense respondió a las preguntas de los asistentes en un acto de tipo “Q&A” y repasó su obra desde sus inicios en los años 70, cuando grabar películas de terror era una forma fácil de ganar dinero –aunque reconoció que no ganó nada-, hasta su nuevo libro: La historia silenciada de Estados Unidos.

Stone resumió en tres los elementos que le ayudaban a escribir esos guiones tan “jodidamente buenos”: “visión, imaginación e inspiración” y añadió otra: “desafío”.

El premio lo recogió en el Auditori antes de la premiere de la película Vulcania de José Skaf, con un discurso más bien corto de agradecimiento, seguido de la presentación del film español con la presencia de varios de sus protagonistas como José Sacristán o Aura Garrido, película que desde mi punto de vista, fue demasiado floja para ponerla en la sesión en que se entregaba el premio honorífico.

El festival entregó también ayer el premio Máquina del Tiempo a Sion Sono por su carrera prolífica en el cine y que, sin embargo, presenta tres películas en esta edición del festival. También se premió por sus méritos a figuras como Simon Yam o la argentina Rossana Yanni, icono del cine de terror español en los 70 y que trabajó con autores de la talla de Fernando Fernán Gómez o Luis García Berlanga.

Estos últimos se unen a los ya reconocidos por sus respectivas carreras cinematográficas Nicolas Winding Refn y Terry Jones. Hoy es el turno del más que oscarizado maquillador de películas como Star Wars o King Kong, Rick Baker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *