Los deportistas también leen

Muchos de los deportistas de hoy en día buscan la manera de integrar dos de sus aficiones, el deporte y la lectura. A pesar del pensamiento común que afirma que los deportistas no son nada aficionados a la lectura, una mala reputación que sobre todo afecta a los futbolistas, personajes como el exjugador Jorge Valdano o el centrocampista del Manchester United Juan Mata, han hecho lo imposible para lavar esa imagen que los identifica como personas poco cultas.

Los libros leídos por los deportistas de élite

El exguardameta del Real Madrid y actual portero del FC Porto, Iker Casillas, ha confesado en numerosas ocasiones que su libro preferido es ‘El Alquimista’ del escritor brasileño Paulo Coelho. Jugadores como el defensa del Barcelona Gerard Piqué o el base blaugrana Ricky Rubio han declarado ser fans del escritor español Carlos Ruíz Zafón. El delantero rojiblanco Fernando Torres ha declarado en medios públicos en varias ocasiones su gusto por la novela de David Trueba llamada ‘Cuatro Amigos’.

zafon

Por otra parte, Gemma Mengual, la deportista olímpica de natación sincronizada, se ha autodenominado como fan de la novela negra actual y ha afirmado que una de sus lecturas favoritas es la trilogía Millenium de Stieg Larsson.

Rafael Nadal, uno de los mejores tenistas de la historia y protagonista habitual de las apuestas en línea de esta web, es fan de la escritora Isabel Allende y ha citado varias veces ‘La ciudad de las bestias’ como uno de sus ejemplares favoritos. Almudena Cid, exgimnasta, se decanta más por un clásico bestseller, ‘El Perfume’ de Patrick Süskind; mientras que el campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo confiesa que su libro favorito tiene como protagonista a otro gran deportista, Lance Armstrong en ‘Mi vuelta a la vida’.

¿Se puede desmitificar el mito del futbolista inculto?

El asturiano Juan Mata se ha declarado desde siempre una persona amante de la lectura y que dota a los estudios y la cultura de un lugar primordial en su vida. En una entrevista reciente, el centrocampista de la Premier League ha confesado que los futbolistas deberían acabar con esa imagen de personas iletradas que comienzan a definirse con la frase: “dejé los estudios universitarios cuando comencé mi carrera profesional”. Ferviente amante del escritor Murakami, define el hábito de lectura como una actividad que le permite “desconectar y aprender”. A Mata comienza ya a conocérsele como el futbolista ilustrado, de igual manera que a Jorge Valdano se le apodó el filósofo gracias a su buena elocución.

Jorge Valdano es actualmente además de articulista, autor de cinco libros y un lector cultivado, que abandera la cultura allá por donde va. En declaraciones relativas a su afición a la lectura ha confesado que durante su carrera profesional como futbolista se ha encontrado entrenadores que pensaban que “la lectura era dañina para concentración”.

Sin embargo Leo Messi es harina de otro costal, y no parece hacer mucho por el lavado de imagen. Hace apenas unos años el delantero blaugrana de origen argentino confesaba no haber leído más que un libro en toda su vida, y el ejemplar elegido ni tan siquiera era el de alguno de los famosísimos compatriotas suyos, Julio Cortázar o Borges. El único libro leído por Messi es la biografía del polémico jugador de fútbol Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *