Intensa experiencia de danza contemporánea: John o el viaje hacia lo oscuro…

Por Eloy V. Palazón

Este año el Festival de Teatro y Danza de Otoño a Primavera comienza con fuerza e impacto gracias al espectáculo John de DV8 Physical Theatre. Lloyd Newson, director artístico de DV8 y uno de los artistas más influyentes del panorama teatral de los últimos tiempos, entrevistó a más de medio centenar de hombres acerca del sexo y el amor para poner en pie esta pieza. Uno de aquellos hombres fue John, cuya historia de delincuencia, drogadicción y lucha por la supervivencia se desgrana en escena como una experiencia teatral intensa, punzante y absolutamente conmovedora.

JOHN © Kris Rozental

DV 8, creada en 1986, ha producido 19 obras que transitan entre la danza y el teatro, tomando siempre como punto de partida temas sociopolíticos con los que incomodar y agitar las conciencias del espectador, desplazándolo de su zona de confort. Su rompedora trayectoria ha convertido a DV8 Physical Theatre en una de las compañías más imprescindibles de la danza contemporánea de nuestro tiempo, no solo en su país, el Reino Unido, sino también a nivel mundial.

Lo que se hace en esta obra es plantear preguntas, incómodas siempre, sobre un tema tan de actualidad, y nunca mejor dicho en España después de ciertas noticias de la última semana. Lloyd Newson no se anda con rodeos al plantearlo: “Cuando hablamos de amor, el tema del sexo emerge. ¿Es la monogamia sexual la clave para una vida amorosa feliz? ¿Puedes estar enamorado y no ser monógamo? ¿Cuál es tu relación entre el sexo y el amor? ¿Cómo te va en esto de encontrar un amor íntimo? ¿Es el sexo una manifestación de cosas no relacionadas con el amor: una vía de escape ante las responsabilidades de la vida, un deseo animal, una excitación o una forma de combatir el aburrimiento? ¿Cuáles son los riesgos que estarías preparado para asumir en la búsqueda de amor o sexo?”.

Un tema que cualquiera puede plantearse en su día a día pero acompañado de imágenes noqueantes. Lo que Newson muestra aquí es un combate de boxeo contra uno mismo. Y, ¡cuidado!, esos son los que al final más heridas provocan. Además lo hace con un gran despliegue escénico a través de 9 extraordinarios intérpretes.

Lloyd Newson ha liderado DV8 Physical Theatre desde su creación en 1986. Su trabajo ha influido decisivamente en la danza y el teatro contemporáneos y sus producciones escénicas y cinematográficas con la compañía han sido galardonadas con importantes premios, entre ellos el prestigioso Helpmann Award por Can We Talk About This?

Nacido en Australia, Lloyd Newson se empezó a interesar por la danza mientras estudiaba Psicología y Trabajo Social en la Universidad de Melbourne. Esta fascinación le hizo merecedor de una beca completa para estudiar en la London Contemporary Dance School. Antes de crear su propia compañía, DV8 Physical Theatre, en 1986, ya había bailado y coreografiado para muchas otras compañías (Modern Dance Ensemble, Impulse Dance Theatre/New Zealand Ballet Company, One Extra Dance Theatre y Extemporary Dance Theatre).

Teatros del Canal. Sala Roja. Día 16 de octubre 2015: 20,30 horas. Día 17 de octubre 2015: 16 y 20,30 horas.

Trabajo concebido y dirigido por:  Lloyd Newson

Creativa asociada: Hannes Langolf

Intérpretes: Lee Boggess, Gabriel Castillo, Ian Garside, Ermira Goro, David Grewcock, Garth Johnson, Hannes Langolf, Sean Marcs, Vivien Wood, Andi Xhuma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *