Giménez Bartlett y Sánchez Arévalo copan el Planeta de este año

.

La pasada noche se concedió, otro año más, el famoso premio Planeta, que recompensa con un buen pellizco de euros tanto al escritor ganador como al finalista, concretamente con 601.000 y 150.250 respectivamente. En la velada se dieron cita casi un centenar de escritores de las distintas editoriales del Grupo, así como una nutrida representación de otras personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social, del cine y la televisión, tanto de Barcelona como del resto de España. El jurado de esta edición estuvo integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. Los libros premiados llegarán a las librerías el próximo 3 de noviembre, fecha en la que se hará la presentación oficial de los mismos.

PREMIO PLANETA.foto Arduino Vannucchi

En esta ocasión la obra ganadora ha sido Hombres desnudos de la escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett quien no pudo negar que 2015 ha sido su año. En enero recibía el Premio Pepe Carvalho por toda su carrera como autora de novela negra, y el otro día se hizo público que también era merecedora del Premio José Luis Sampedro que se concede en el marco del certamen Getafe Negro. La novela no tiene nada de autobiográfico comentó Alicia, “sí quizás de investigación sobre cosas que están pasando en la sociedad actual, como hombres que pierden su trabajo y se ven obligados a bailar en ciertos locales; o esa grupo emergente de mujeres con poder que solo quieren triunfar y ubicar su espacio… lo que en el fondo siempre subyace es la lucha de clases que todavía sigue existiendo, con más abismos entre unas y otras. El libro habla de una realidad muy inmediata, en una ciudad indeterminada, donde la oscura crisis conduce a muchos cambios sociales y también personales. Una novela que muestra la injusticia y cómo ésta se ha hecho algo habitual en este país”.

En palabras de la miembro del jurado Rosa Regás, “estamos ante una obra de gran compromiso social, elegante y dura, pero muy amena que refleja la realidad de un tiempo de cambio; un trabajo que se va creciendo de manera desmesurada hasta un final realmente portentoso”.

.

El cineasta Daniel Sánchez Arévalo resultó finalista con su primera novela, La isla de Alice, una novela con tintes muy cercanos al autor. Éste, emocionado, habló de un proyecto de escritura que le ha llevado seis años: “No existe mejor forma de que un libro comience su carrera literaria; siento que la industria me da la bienvenida”. Reconoce que siendo como es, fóbico y obsesivo, escribir le ha supuesto soltar muchos de sus demonios. “Podría decir que La isla de Alice es un thriller de corte intimista y dramático con ciertos toques de humor; un retrato de la sociedad americana y más en concreto de su clase media/alta. En ella se cuenta el viaje que emprende la protagonista cuando se entera de la muerte de su marido en un accidente de tráfico que ha ocurrido en un lugar en el que teóricamente no debería estar… siguiendo el hilo de la mentira, la mujer intentará reconstruir lo acontecido, al tiempo que busca aferrarse a algo que le permita superar la pérdida y encontrar la luz al final del camino”. Sánchez Arévalo confesó que ponerse en la piel de una mujer no ha sido tan difícil pues siempre ha tenido cerca mujeres en las que fijarse. “Lo complicado fue darle voz en primera persona para que esa voz fuese realmente de una mujer.

Juan Eslava Galán dijo de la novela finalista que le había encantado: “Bastante insólita. Novela que arrebata por su credibilidad con diálogos muy buenos y final impactante. Además de una trama que empuja a la lectura desde el principio, dispone de una galería de personajes realmente rica”.

.

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) estudió Filología Española en la Universidad de Valencia, y se doctoró en Literatura Española en Barcelona; ciudad en la que reside desde el año 1975. Ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engaños y el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011). Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas, leídas y premiadas del mundo: Ritos de muerte, Día de perros, Mensajeros de la oscuridadMuertos de papel, Serpientes en el paraíso, Un barco cargado de arrozNido vacíoEl silencio de los claustros y Nadie quiere saber. También se ha hecho merecedora de los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.

Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) es director, guionista y productor. Empezó en el mundo del guión, pero pronto se pasó al cortometraje con títulos como Gol! (2002), Exprés (2003) o Profilaxis (2003). En 2006 dirigió su primer largo, Azuloscurocasinegro (2006), con el que ganó tres Goya. Después vendrían Gordos (2009), que tuvo ocho nominaciones en los Goya, Primos (2010) y La gran familia española (2012).

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *