’19’, de Samanta C. Palacín

Por Héctor Peña Manterola.

Hace poco cayó en mis manos la obra 19, una colección de relatos en tapa blanda de 128 páginas publicada en 2021 por la editorial cántabra Titanium.

Es bien conocido que la mayoría de los lectores prefieren invertir su tiempo y dinero en una novela. La premisa es simple: la historia que se narra cuenta con una mayor extensión, ergo es mejor, más divertida. No estoy acuerdo. Joe Hill, al que muchos conoceréis por sus propias obras (o por adaptaciones cinematográficas como la reciente ‘Black Phone’, o por ser el hijo de Stephen King) dijo hace unos años que «un buen relato corto constituye la perfección literaria».

Y es que, ¿cuál es la diferencia entre un relato breve, un cuento o una novela? El número de personajes principales y sus subtramas. Son detalles que enriquecen el texto y que ofrecen diversos puntos de vista, algunos más biliosos, otros de coloración rosa… pero la trama principal sigue siendo la misma; lo que varía es la percepción de los lectores respecto a la historia.

La autora de 19, Samanta C. Paladín, nos presenta diecinueve relatos cortos acompasados por las fantásticas ilustraciones en blanco y negro de Gerard Budesca. Yo devoré el libro en dos sentadas, exactamente después de comer, y he de reconocer que en ocasiones me enfrenté a mi propio estómago que me devolvía el alimento. ¿Acaso esto se debe a que la prosa flojee o que predominen las erratas?

En absoluto.

El tamaño de los relatos varía, siendo siempre breve, perfectos para leer en apenas unos pocos minutos. Lo que me revolvió las entrañas fue su contenido. Macabro, gore, bestia… existen muchas palabras capaces de definirlo. 19 promete una experiencia peligrosa. El lector se verá empujado hacia los límites de su propia moralidad, oscilando entre posicionarse a favor de las víctimas que terminan convirtiéndose en verdugas, o en el lado de los villanos que abrazan la redención. Es un libro negro, opaco. Y eso lo convierte en una lectura ideal para los amantes de la literatura de terror, como un servidor. No existe el humor, solo la justicia.

Entre los relatos que nos regala Samanta, podemos hallar la diversidad de lo oscuro en, por ejemplo, tres jóvenes que fallecen devorados por cocodrilos tras practicar canibalismo; una pobre alma que, guiada por cuentos infantiles, amputa las piernas a su madre; o una víctima de violencia de género que descuartiza a su maltratador durante la cuarentena. A estos tres ejemplos debemos sumarles otros dieciséis… y sus correspondientes ilustraciones.

¿Estáis preparados para afrontar el desafío? El Mal, con mayúscula, suele vestir encorbatado.

19 puede conseguirse en la página web de editorial Titanium, a través de Amazon, El Corte Inglés o La Casa del Libro.

Héctor Peña Manterola (Cantabria, 1995) es un escritor graduado en Historia según la Universidad de Cantabria y alumno del Máster 2022-2023 en Edición y Gestión Editorial con Grupo Planeta impartido por la VIU. Autor de nicho, trabaja con los géneros del terror, ciencia ficción y fantasía. Actualmente ha publicado una novela de ficción (Magdalena, Editorial 2IX, 2021), una novela de no ficción (El Ministro del Silencio, Editorial 2IX, 2022), y varios relatos y cuentos en antologías (Mimo, Niño pollo, Sangre de mi sangre…). También ha sido premiado en el certamen Generación Pandemia convocado por el Ayuntamiento de Santander por su relato El silencio de los cuervos. Su tercera novela será publicada con Editorial Titanium en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *