Max Bill en la Fundación Juan March

Por Paloma Rodera

 

maxbill3

El pasado día 16 de octubre y hasta el próximo 17 de enero en la Fundación Juan March podrá verse una muestra sobre el artista suizo Max Bill. Se trata de la primera retrospectiva de la obra completa del artista. La exhibición se dispone desde dos perspectivas diferentes: por un lado a nivel cronológico, y por otro, temático. Los lenguajes que abarcaba el polifacético artista abarcan desde la arquitectura al diseño, pasando por la escultura o la pintura.

maxbill2

En la elaboración del proyecto expositivo se ha contado con el asesoramiento continuo del hijo del artista, también artista, y arqueólogo. Se ha decidido una selección de las obras más fundamentales y representativas de toda la trayectoria del artista.

maxbill4

La exposición es un desfile de color y formas que invitan al espectador de la muestra a entrar en el imaginario del artista. Hay cierta tendencia a entender a Bill como uno de los creadores que más interés suscita en los apasionados y profesionales de la arquitectura. “Quien trabaja con cuadrados apela a algo que interviene en la imaginación del hombre. El cuadrado es una forma que no encontramos en la naturaleza, sino en el hombre”. Estas palabras del director del centro, Javier Gomá Lanzón definen de forma inigualable aquello que se encuentra detrás de las piezas de Max Bill

No se pierdan el recorrido de un artista como Max Bill, alumno de la Bauhaus entre 1927 y 1928, y arquitecto y cofundador de la Escuela de Ulm, entre otros muchos datos biográficos de una de las carreras más apasionantes de la historia del arte del siglo XX.

maxbill1

Terminemos con unas palabras del propio artista que define muy bien aquello que espera el espectador y qué relación se establece con el objeto artístico: “He llegado a la conclusión […] de que la mayoría de los visitantes esperan recibir una sensación que exceda el ámbito de su vida cotidiana. La visita a una muestra es una ocasión para irrumpir la vida diaria con un día de fiesta.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *