Arquitectura, forma, espacio y orden

Francis D. K. Ching

Cuarta edición ampliada

Editorial Gustavo Gili

 

Por Paloma Rodera

 

arquitectura

Desde que la editorial publicara la primera edición de este ejemplar en 2007, hoy, en 2015 encontramos la cuarta edición de este libro que se ha convertido en uno de los clásicos de la teoría arquitectónica.

Se trata de una historia por los principios de la arquitectura narrada a través de ilustraciones de Ching que se traduce a través de esos conceptos primarios, así como edificios, planos y proyectos de diseñadores y arquitectos. Los casos que sirven para ejemplificar estos principios básicos de la arquitectura oscilan desde el teatro de Epidauro, la ciudad Prohibida de Pekín, Auditorio Walt Disney, la catedral de Reims o el Palacio de la Alhambra. En cuanto a sus autores, encontramos a Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright, Le Corbusier o Gehry.

El libro se dispone ante el lector de la siguiente forma: en primer lugar, encontramos un prólogo, agradecimientos e introducción como encabezamiento. Éste es el preludio de los elementos primarios, forma, espacio, organización, circulación, proporción y escala, los principios ordenadores. En la parte final, a modo de coda, se establece una conclusión, bibliografía, glosario de términos e índices de edificios, materias y arquitectos y diseñadores.

El interés de esta publicación radica también en la extensión geográfica y cultural que abarca, ya que de algún modo representa una gran cartografía construida a partir de los diferentes proyectos que se extienden por diversas culturas a lo largo del mundo.

La complejidad que representa comienza con los principios básicos de punto, línea y formas, para después ir adquiriendo los conocimientos que permitan entender proyectos arquitectónicos más complejos de los mejores diseños a lo largo del mundo.

Una vez más Ching nos demuestra la importancia del aprendizaje a través de la imagen. Lo visual se convierte así en un método increíblemente eficaz en disciplinas que trabajan con objetos que se materializan en dos o tres dimensiones, como es el caso de la arquitectura y la construcción.

Éste es un perfecto manual para introducirse en el mundo de la arquitectura y que ha constituido parte del recorrido académico de una generación de arquitectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *