La esmeralda del Zar Rojo, de Sam Eastland

Por Marta Marne. @Atram_sinprisa

9788416023813El siglo XX fue el siglo un siglo de cambios. En parte debido al desgaste de los sistemas establecidos, en parte debido a los grandes avances que se produjeron a nivel tecnológico, uno a uno los países del viejo mundo se fueron adaptando a la nueva realidad. No fue un cambio fácil y uno de los lugares donde más costó ese cambio fue en Rusia. El régimen zarista llevaba inmóvil demasiados siglos, el régimen feudal que dominaba la economía rusa era hermético y ni tan siquiera la introducción de la revolución industrial consiguió que el país despegase.

Por eso, la caída del régimen zarista era inminente. Más pronto que tarde debían cambiarse los parámetros, y en 1917 se inició la Revolución Rusa que concluiría con el asesinato de la familia Romanov y con el fin de siglos de medievalismo. Durante años el asesinato de la familia Romanov estuvo lleno de leyendas y en eso es precisamente en lo que se basa la novela de Sam Eastland.

Pekkala se alista debido a que han suspendido a su hermano Anton. Su padre siente que al menos uno de sus dos hijos debe servir a su país, y ya que Anton se ha convertido en una decepción para su padre trata de compensarlo con Pekkala. Y Pekkala no es un hombre cualquiera. No es tan solo un hombre con unos principios sólidos que se niega a quebrantar ni por el ejército ni por su país, sino que además tiene una prodigiosa memoria fotográfica que deslumbra a aquellos que le conocen. Estas características llegan a oídos del zar, y el propio Nicolás II quiere conocerle. Tras descubrir que lo que le han dicho de Pekkala es cierto, le nombrará agente especial a su servicio, especial hasta el punto de tener autorización para arrestarle a él mismo si fuese necesario.

Tras una serie de incidentes, Pekkala es desterrado a los bosques de Siberia y su vida vaga en esas frías tierras en apariencia hasta el fin de sus días. Hasta que es reclutado de nuevo para investigar los asesinatos de los Romanov. Y quien le recluta es nada más y nada menos que su hermano Anton.

Con capítulos alternados entre el pasado y el presente de Pekkala iremos descubriendo qué le llevó a ser desterrado a Siberia y cómo de estrecha fue su relación con el Zar Nicolás II. Al inicio de la novela sí obtenemos una cierta sobredosis de datos históricos para ubicarnos en el tiempo y en el espacio, pero no es un constante a lo largo de la historia, lo cual es positivo para el lector que se adentra en esta historia buscando, como reza el subtítulo, «una novela de suspense».

Los saltos en el tiempo en la vida de Pekkala nos ayudan a recorrer esta Rusia de cambios. Aunque no se abordan los problemas sociales de la época de forma abierta, sí se palpan a través del ambiente negativo que empapa a los protagonistas. Como suele suceder en estas novelas con un investigador bien construido, lo mejor de todo es el personaje de Pekkala: un hombre idealista y fiel a sus principios, leal al Zar y a su familia hasta las últimas consecuencias. Uno de esos hombres gracias a los que una vez tras otra en la historia conseguimos salir del atolladero.

La historia de los asesinatos de la familia Romanov me ha parecido fascinante. Había algunos datos al respecto que desconocía, y lo mejor de todo es que no te quedas con la duda de qué es realidad y qué es ficción en la historia, porque al final tenemos una breve nota histórica para narrarnos la verdadera historia de estos asesinatos. Y en verdad que la realidad supera siempre la ficción.

Esta novela fue publicada originalmente en 2010, y a día de hoy ya son 6 las entregas con las que cuenta la serie en su haber. Eso creo que es un claro indicativo de que Pekkala es un personaje de esos que enamoran y de los que quieres más. Esperemos que la editorial Kailas nos traiga más y así de paso podamos aprender un poquito más de historia rusa.

One thought on “La esmeralda del Zar Rojo, de Sam Eastland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *