La noche soñada, de Màxim Huerta

Por Marisa Arias.

Editorial Espasa

(Tapa dura) 19,90 euros.

352 páginas.

9788467041187¿Qué pasaría una noche de verano de San Juan, en un pueblecito de la Costa Brava que se preparara para recibir a la mítica Ava Gardner…? Así empieza el viaje de ‘La noche soñada’, Premio Primavera de Novela (2014), uno de los más reconocidos en la literatura española reciente.

Tuve la oportunidad de encontrarme con su autor, Máxim Huerta (miembro de la Real Academia de la Ciencias y Artes de la Televisión), cara a cara firmándome un ejemplar, cuando vino a Málaga. Admito que escucharlo hablar en persona con ese interiorismo y experiencias vividas compartiendo sus recuerdos de niño relacionadas con este libro, en la entrevista en La Térmica, fue tan emotivo que ya me cautivaron autor y novela.  Acostumbrada a verlo en los programas de Ana Rosa, me impresionó gratamente. Sus palabras se fundían en escenas llenas de realismo, sentimentalismo, sensibilidad y emociones. Hace breves días lo recibió Pablo Motos en ‘El Hormiguero’. Obvio es decir que no lo me lo perdí, y puedo afirmar que es de esas personas que, escuchándolo, se sincera plenamente con sus palabras. Ahora presenta su quinto libro, ‘No me dejes’, ya a la venta este martes 20 de octubre. Tiene que ser una bella historia también y desde estas líneas le deseo todo el éxito del mundo, pero volvamos a lo que me lleva esta vez.

El protagonista del bello relato de ‘La noche soñada’ arranca con la observación de un niño casi metido en la adolescencia, Justo, del mundo que lo rodea. Así crecerá con sus inquietudes bajo el brazo, sobre todo el amor junto a Sofía y  la  familia a la que pertenece: su hermana más cercana, su tía y, en suma, los Brightman. El mismo sol que baña la Costa Brava enmarca su mente, en la que solo se encierra un deseo: la búsqueda del amor. Un niño al que conocemos en el pasado con el mundo propio de un preadolescente de 12 años y con el que nos implicamos en el presente de la novela con sus 30 años en la actualidad, como  fotógrafo  en Roma y que en el fondo sigue en la búsqueda de ese tesoro a la que muchos hoy en día  nos aferramos. Pero Justo ha guardado un secreto muchos años y, por tanto, será objeto del lector descubrirlo, y no mío.

Este  libro tiene una ambientación perfecta para los que somos nativos del Mediterráneo.  El autor ha sabido captar la esencia del entorno, la esencia de sus olores, colores… En suma, la novela está llena de sensaciones que penetran en la piel. Si hay alguna gran frase-lazo con la que  etiquetaría ‘La noche soñada’, elegiría ‘la búsqueda de la felicidad’ y lo regalaría. Es un libro que te posee. ¿Será el amor? ¿Será la vida? ¿Será la felicidad? Ese es el gran ‘tesoro’ que deberíamos descubrir cada uno en nuestro largo caminar terrenal.

Cada minuto alguien tiene una ‘noche soñada’. Quizás en este instante seas tú.

Puedes encontrar más de este gran autor y periodista en.. http://www.maximhuerta.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *