Cuestionario literario: Carlos Zanón

 

marleyMañana por la tarde, acompañado por Cristina Fernández Cubas, seguramente la autora de relatos de más relevancia en el presente campo literario español, Carlos Zanón presentará Marley estaba muerto, la primera obra del autor barcelonés tras ganar el Premio Hammett 2015 de novela negra Yo fui Johnny Thunders. Si por una parte, el concepto de novela es de difícil acuñación para Marley estaba muerto en tanto que podría también definirse como un libro de relatos, unos relatos que, sin embargo, terminan por configurar una novela, es decir, un relato único al compuesta por engarzarse entre sí y enmarcarse todos espacialmente en Barcelona; por otra parte, la definición de autor de novela negra resulta extremadamente insuficiente para Zanón: si bien es cierto que tras publicar en 2014 Yo fui Johnny Thunders se consolidó como uno de los principales narradores de novela negra, consolidación reforzada aún más si cabe tras recibir el Premio Hammett, la trayectoria literaria y, podríamos decir, creativa de Carlos Zanón ha atravesado tantas etapas como géneros: de la poesía a la música y del ensayo musical a la crítica literaria. Crítico literario en El País, autor Bee Gees, La importancia de ser un grupo pop (Editorial Júcar) un texto de corte ensayístico con el cual Zanón se adentra, desde el punto de vista crítico, al mundo de la música, mundo que conoce de primera mano al haber sido miembro y letrista del grupo Alicia Golpea. La música es una constante en la carrera literaria de Zanón, quien se ha ido desplazando del ensayo al género biográfico con De Ville: El hombre a quien Rosita robó el televisor, así como introduciendo la música como temática de algunos de sus relato. A la música y a la crítica literaria debe añadirse la poesía, el género con el que Zanón comenzó su carrera literaria y con el cual comenzó a recibir los primeros reconocimientos hasta ser incluido por Manuel Rico en su antología Por estar aquí. Antología de poetas catalanes en castellano (1980-2003) y ser premiado un año después, en 20004, con el Premio Valencia de poesía por su poemario Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan, publicado por Hiperión. El reconocimiento obtenido entre 2003 y 2004 era fruto de un largo recorrido poético que había dado lugar a diferentes poemarios, del que cabe destacar Fui una noche triste, la primera obra de poesía de Zanon, publicada en 1986 y con la cual consiguió el Accésit de Poesía del Certamen Plaza y Janés. Pocos años después, el guion cinematográfico y el teatro se convirtieron en nuevos campos de exploración literaria para un Carlos Zanón que solamente y paradojalmente llegó a la novela en 2008 con Nadie ama a un hombre bueno (Editorial Quadrivium). Desde entonces, a parte de un paréntesis como guionista del documental Érase una vez Juan Marsé, Zanón ha dirigido su carrera como autor literario en el género novelístico. Desde aquella primera novela del 2008, la obra de Zanón ha experimentado un continuo in crescendo en cuanto a reconocimiento crítico y números de lectores. Hoy día, resulta imposible hablar de novela negra en español sin mencionar a Zanón, a quien se le compara hermana con Montalbán y con la tradición de narradores barceloneses, como Mendoza y Marsé, que han hecho de Barcelona el escenario privilegiado de su narrativa, así como con Jim Thompson, autor del que Zanón se declara lector y admirador y cuya influencia es esencial en su penúltima novela  Yo fui Johnny Thunders. Con Marley estaba muerto, Carlos Zanón sigue instalado en el género negro y, sin embargo, lejos de cristalizarse formal y estructuralmente, da un giro a su narrativa, sobre todo a nivel de construcción narrativa, componiendo la que sin duda es la obra más relevante de su carrera y demostrando que, lejos de la cristalización y esquematización de la que a veces ha sido acusado el género negro, la novela negra es un enorme cajón de sastre con extraordinarios mecanismos expectantes de ser puestos en movimiento por los autores.

zanon

 

 

¿Cuál es su idea de felicidad perfecta?

Un romance con Julianne Moore

¿Cuál es su gran miedo?

La soledad

¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada?

La sinceridad

¿En qué ocasiones recurre a la mentira? (en el caso que confiese mentir)

En los libros nunca miento. En mi vida ya es cosa mía

¿Se muerde la lengua antes de expresar determinadas opiniones por temor al qué dirán?

No pero las digo de la manera que creo adecuada.

¿Cuándo fue la última vez que tuiteó o publicó algún comentario en las redes sociales con plena libertad?

Ayer, hoy. Las utilizo como divertimiento o promo no para salvar el mundo o hacer amigos.

¿Qué es para usted la libertad?

Yo soy un esclavo. No tengo ni idea de qué es eso de la libertad

¿Siente el ser una persona reconocida públicamente le resta libertad con respecto a la persona anónima?

Claro

¿Hablar y expresar públicamente opiniones políticas o silenciarlas?

Voy a mi bola. La gente lo sabe y no me pregunta.

¿Activismo público o compromiso privado?

Privado

¿Informarse o ser informado?

Ambas

¿Qué es para usted y qué valor tiene la información?

La información está al servicio de unos objetivos. Y esos objetivos nunca suelen ser los mío.

fuiLa cultura, ¿cuestión de esnobismo o conocimiento transversal?

Somos mutantes culturales

¿Todo es cultura? O, mejor dicho, ¿qué no es cultura para usted?

Todo es hecho cultural

¿Sus referentes culturales son literarios, musicales, artísticos, cinematográficos…? Todos esos menos el ballet, el teatro con mensaje y la música caribeña

¿Un autor para releer?

John Updike. Siempre. A todas horas.

¿Un autor recién descubierto?

Vinicio Capossela

¿Una película, una obra de teatro o un espectáculo recientemente visto y que no olvidará?

Ni en el cielo ni en la tierra, una peli francesa del Festival de Sitges de este año

La creación, ¿un arte, una pasión o un ofició que se puede aprender?

Crear es una pasión, una vocación, saber cómo hacerlo, un oficio

¿Todos podemos escribir un libro?

La literatura no es escribir.

¿Todos podemos publicar?

No

¿Todos podemos ser artistas?

 No

El éxito, ¿personal o profesional?

Un creador no puede diferenciar ambos.

El éxito, ¿fama, dinero, reconocimiento o no necesariamente?

Puede ser un poco de todo o algo sí y algo no

¿Cuál considera que es su gran logro?

No haberme rendido nunca.

¿Cuál es su lema?

Yo no he sido.

 

 

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