Diccionario visual de arquitectura

Francis D.K. Ching

Por Paloma Rodera

 

diccionariovisualdearquitectura

Segunda edición ampliada

Editorial Gustavo Gili.

Arco, cubierta, herrajes, luz, material, sostenibilidad, unión, ventana,… son algunos de los términos que se incluyen en este particular diccionario arquitectónico. Francis D. K. Ching (Honolulú, 1943) es profesor emérito del College of Built Environments de la University of Washington (Seattle), donde ha ejercido la mayor parte de su larga trayectoria como docente.

Desde la edición en 1974 de Architectural Graphics (Manuak de dibujo arquitectónico, 1976, 2013), la primera de una larga serie de obras que han hecho internacionalmente famoso a este maestro del dibujo arquitectónico, Ching ha publicado títulos tan importantes como este diccionario visual o Dibujo y proyecto (1999, con S. P. Juroszek), Arquitectura. Forma, espacio y orden (2007), Diseño de interiores (2011, con C. Binggeli), Una historia universal de la arquitectura (2011, con M. M. Jarzombek y V. Prakash) y Manual de estructuras ilustrado (2014, con B. S. Onouye y D. Zuberbuhler), todos ellos editados por la Editorial Gustavo Gili.

La concepción de un diccionario con términos visuales se ha convertido en un clásico. A través de una serie de dibujos, Ching muestra los conceptos básicos de la Arquitectura. Esta terminología disciplinaria es traducida en 7.000 definiciones agrupadas en 66 conceptos. Ahora, que tan extendidas se encuentran las infografías, encontramos en esta publicación un antecedente que es sintetizador de estos conceptos y que además está redactado en edición bilingüe (español/inglés).

En las últimas páginas también nos encontramos con una lista con los términos en orden alfabético de las disciplinas relacionadas con la arquitectura y la construcción.

Es importante establecer lazos entre lo que ocurre con las nuevas líneas pedagógicas y las publicaciones de Ching. En ellas hay una fuerte convicción de encontrar otras vías de aprendizaje no meramente centradas en la lectura de texto, sino basadas en la imagen. En libros como éste se nos recuerda la importancia de lo visual en los procesos pedagógicos.

Un verdadero placer para la vista que deambula entre dibujos que agrupan bajo conceptos como geometría líneas y formas, sólidos, vértices y ángulos. Un clásico imprescindible para los amantes de la arquitectura, ya sean, iniciados, profesionales o amantes de la disciplinan que desean asomarse por sus principios más básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *