La imagen de la ciudad, Kevin Lynch

Por Paloma Rodera

9788425228278_06_x

«La ciudad es una construcción en el espacio, pero una de gran escala, algo perceptibe a lo largo de dilatados períodos. El urbanismo es, por tanto, un arte temporal.»

El tomo ya publicado en el año 1960 es ahora un título imprescindible en lo que a urbanismo se refiere, se trata de una lectura ágil y amena, que a través de análisis de caso de tres ciudades: Boston, Jersey City y Los Ángeles; narra el arte del urbanismo y la construcción fundamental de comunidades a través de las calles y proyectos arquitectónicos de las ciudades.

La publicación tiene una estructura que rezuma academia por los cuatro costados. Comenzamos con unas cuantas pinceladas en relación a conceptos del entorno urbano, aquéllos en los que el autor hará más énfasis en sus análisis posteriores. A continuación se presentan los casos de las tres ciudades anteriormente citadas, así como un apartado que sintetiza la puesta en común de éstas. En los dos capítulos siguientes, Lynch nos habla de la imagen de la ciudad y los elementos; y la forma, en este capítulo intervienen todos los procesos del diseño urbano. Un último capítulo, a modo de conclusiones, resume perfectamente el espíritu de la obra en apenas dos cuartillas. Para completar la publicación el lector se encuentra con tres apéndices en los que desfilan referencias, notas al método y otros ejemplos más específicos.

La riqueza de los textos, dibujos, así como de las referencias bibliográficas que este libro presenta son ya parte del imaginario de arquitectos y otros estudiosos del entorno urbano. Ésta es sin duda una lectura obligada para todos aquellos que estén interesados en la ciudad y su imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *