Se recopilan los Diarios 1956-1985 de Jaime Gil de Biedma

«Dejo de leer; abajo está el desierto, llano y sin rocas desde hace unos segundos. Exaltación, una vez salido del letargo alcohólico que me ha durado hasta El Cairo, y un fundamental sentimiento de extrañeza; que la hora local y la moneda de curso legal sean otras en cada escala me llena de aprensiones en cuanto a la relatividad del mundo y del momento».

biedmaActualidad editorial:

Llega a las librerías una de las novedades literarias más esperadas, y a su vez uno de los libros fundamentales de la literatura española contemporánea. Se trata del volumen Diarios, 1956-1985 (Editorial Lumen), del escritor y poeta Jaime Gil de Biedma, cuando se cumplen los veinticinco años de su muerte, un volumen editado, anotado y prologado por Andreu Jaume en el que, además de Retrato del artista en 1956 (versión íntegra de su diario de juventud, Ed. Lumen, 1991), se incluyen todos los diarios que el poeta dejó inéditos a su muerte.

El conjunto que va de 1959 a 1965 se ha agrupado bajo el título de Diario de Moralidades, pues constituye un ciclo cerrado en el que Gil de Biedma, al mismo tiempo que anota reflexiones de orden íntimo, moral y político, da cuenta de la minuciosa composición de los poemas que formarían su segundo libro, publicado en 1966. El Diario de 1978 es un texto en el que el poeta, en un momento crucial de su vida, cuando ya ha cerrado el canon de su obra y ha dejado prácticamente la poesía, intenta averiguar si todavía tiene capacidad y necesidad de escribir. Cierra el libro el breve Diario de 1985, en que Gil de Biedma registra el primer mes de su tratamiento contra el sida en el hospital Claude Bernard de París, afrontando la proximidad de la muerte.

El libro conforma una verdadera autobiografía intelectual y moral de uno de los poetas y ensayistas españoles más ambiciosos e influyentes del siglo XX. Su voz, siempre desinhibida, franca y radical, aborda todos los ámbitos de su experiencia, desde el laboral y político, hasta el sexual, el sentimental y por supuesto el creativo. Es además un retrato de una época, desde la consolidación de la dictadura franquista a finales de los años cincuenta, con la consiguiente frustración personal y generacional, hasta la llegada de la democracia. Los diarios ayudan a hacerse una idea mucho más detallada de la ambición de Gil de Biedma, de la configuración de su grupo literario, así como de su evolución sentimental e ideológica. A lo largo del libro puede verse cómo el poeta escribe, ama, trabaja y hace lo suyo por vivir en “este país de todos los demonios”.

La publicación de la obra, ahora completa, ha sido posible gracias a la recientemente fallecida Carmen Balcells, agente de Jaime Gil de Biedma, quien le confió personalmente el cuidado de toda su trabajo literario. Carmen Balcells consideró que, pasados veinticinco años de la muerte del poeta, se daban ya las condiciones necesarias para que se publicaran esos textos. Como homenaje y agradecimiento, la edición está dedicada a su memoria.

Jaime Gil de Biedma (1929-1990) es uno de los grandes poetas españoles, perteneciente a la llamada Generación del 50, junto a Carlos Barral, Gabriel Ferrater o Claudio Rodríguez. Además de poeta (obra reunida en Las personas del verbo), fue un excelente crítico y sus ensayos están recogidos en el volumen titulado El pie de la letra (1980, 1994). En 1974 se publicaron una parte de su diario de 1956 con el título de Diario del artista seriamente enfermo, que sería la tercera parte de la versión íntegra, publicada póstumamente en 1991 con el título de Retrato del artista en 1956 y que se ha incorporado luego a la edición de sus diarios completos: Diarios 1956-1985. También tiene un volumen de correspondencias titulado El argumento de la obra. Además de escritor, Jaime Gil de Biedma fue, desde 1955 hasta su muerte, secretario general de la Compañía de Tabacos de Filipinas.

.

Diarios 1956-1985.  Jaime Gil de Biedma.  Editorial Lumen, 2015.  672 páginas.  24,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *