Quinta Edición del Concurso de Relato Breve «Dr. Zarco»

Por Paloma Rodera

IMG_4312

El pasado lunes día 2 de noviembre tuvo lugar la quinta edición de este concurso de relato promovido por el Aula Social Zarco del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

El jurado ha sido conformado por María Teresa Martínez del Olmo, Miguel Atienza, María Sainz, Carmen Guzmán, Jesús Hurtado, Mercedes Labra, Benito José y Adelaida Porras. Estos miembros expertos y altamente cualificados han sido los lectores voraces de los más de cuarenta manuscritos recibidos para entrar a concurso. La primera criba fue pasada por quince de ellos. Y, de estos últimos, se han seleccionado tres finalistas y un ganador.

IMG_4294

La puesta en escena, en un salón de actos muy institucional, se llena del calor cotidiano de los asistentes al acto. Éste trascurre acompañado de las notas de la guitarra de uno de los pacientes del hospital, Jesús Delgado. Allí, en el palco, se encuentran: uno de los representantes del jurado, María Sainz, el subdirector Gerente del Hospital, Antonio Alemany y Nicolás Díaz-Toledo, coordinador del Aula Social Zarco.

El acto transcurre tranquilo en apariencia, pero con los nervios de los concursantes presentes en el mismo. Finalmente se dan a conocer los nombres de los premiados, que suben al escenario con los nervios acumulados y la timidez de hacer uso de la palabra, en este caso hablada, del que tan bien habían ejercitado en su formato escrito.

Entre los participantes se encuentra el caso de un hombre mayor, que nunca fue a la escuela, pero que ha leído mucho. Desde su jubilación no ha dejado de escribir poesías y relatos; y ya es la tercera vez que decide presentarse.

Los finalistas fueron: Raquel Arce, Ángela María Cabanás y Javier Esteban González. Y como relato ganador «Auténticamente viejo» de Susana Vázquez Rivera. De éste último el público sí pudimos disfrutar de la dulce voz de su autora y de la maestría de las palabras de su relato.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *