Spinoza: “Sobre la superstición y sus causas”

Spinoza
Baruch Spinoza (1632-1677)

«Si los hombres fueran capaces de regirse constantemente por una regla concebida; si constante les favoreciera la fortuna, tendrían el alma libre de supersticiones. Mas como suelen hallarse en situaciones tan difíciles que les imposibilitan adoptar resolución alguna racional; como casi siempre fluctúan entre el temor y la esperanza, por bienes que no saben desear moderadamente, su espíritu está siempre abierto a la más exagerada credulidad. Vacilan en la incertidumbre; el menor impulso les mueve en mil rumbos diferentes, y a su inconstancia se agregan las fatigas del temor y la esperanza. Por lo demás, observadle en otras situaciones y le hallaréis confiado en el porvenir, lleno de orgullo y jactancioso.

Hecho son ésos que, en mi concepto, nadie ignora, aunque es verdad que los hombres viven ignorantes de sí mismos. Nadie, repito, ha podido ver a los hombres sin observar que, cuando prósperos viven, se jactan todos, aun los más ignorantes, de tan grande sabiduría, que les rebajaría recibir un consejo. Sorpréndeles la adversidad; hállanse indecisos, piden consejo a cualquiera, y por absurdo, frívolo e irracional que sea, síguenle ciegamente. Pronto y al menor indicio vuelven a esperar mejor porvenir o a temer mayores males.

Si mientras les domina el temor, ocúrreles algún incidente que recuerda un bien o un mal ya pasados, auguran inmediatamente que el porvenir les será propicio, o que les será funesto, y cien veces engañados por el éxito, no dejan nunca de creer en presagios buenos y malos. Si presencian algún fenómeno extraordinario y admirable, dicen que el tal prodigio es prueba de la ira divina, del enojo del Eterno; y entonces, al no orar ni hacer sacrificios, llámanlo impiedad esos hombres, guiados por la superstición, y que lo que es religión ignoran. Quieren que toda la naturaleza sea cómplice de su delirio y, fecundos en ridículas ficciones, la interpretan de mil maravillosos modos.

Por donde se ve que los hombres más dados a toda clase de supersticiones son también los que más desmedidamente apetecen bienes completamente inseguros; apenas vislumbran un peligro, como no pueden socorrerse, imploran el divino auxilio con lágrimas y oraciones; a la razón (en efecto impotente para trazarles segura ruta al vano objeto de sus deseos) la llaman ciega, y a la humana sabiduría cosa inútil; pero los delirios de la imaginación, los sueños, todo género de extravagancias y puerilidades, son a sus ojos respuestas con que Dios satisface sus deseos. Dios detesta a los sabios. No en nuestro espíritu, sino en la fibra de los animales grabó sus secretos. El idiota, el loco, el ave, son los seres que anima con su hálito, los que nos revelan el porvenir.

En tal exceso de delirio, lanza el temor a los hombres.

La verdadera causa de superstición, lo que conserva y entretiene es, pues, el temor. Si las pruebas que he dado no satisfacen y si se quieren ejemplos particulares, citaré a Alejandro, que no fue supersticioso ni recurrió a los magos, hasta que a las puertas de Susa, su suerte le inspiró temores. Una vez vencido Darío, cesó de consultar con los adivinos hasta que la defección de los bactrianos, la persecución de los escitas y el dolor de su herida, que le obligó a guardar cama, vinieron a despertar nuevamente el terror en su espíritu. “Entonces -dice Quinto Curcio- se sumió otra vez en las supersticiones, vanos juguetes del espíritu humano; y lleno de una fe ciega en Aristandro, le ordenó hacer sacrificios para inquirir el resultado de sus asuntos”.

Otros infinitos ejemplos pudiera citar y probar evidentemente que la superstición no entra sino con el miedo en el corazón humano, y que todos esos objetos de una vana adoración no son más que fantasmas, obra de un alma tímida en que la tristeza lleva al delirio; y, finalmente, que los adivinos sólo han gozado crédito durante las grandes calamidades de los imperios, siendo entonces especialmente temibles para los reyes. Pero como todos esos ejemplos son perfectamente conocidos, no creo necesario insistir más en ese punto.

De esta explicación que he dado sobre las causas de la superstición resulta que todos los hombres están naturalmente sujetos a ella (digan cuanto quieran los que en ella ven la huella de la idea confusa que de la divinidad tienen todos los hombres). Resulta también que debe ser en extremo variable e inconstante, como todos los caprichos del espíritu humano, y todos sus movimientos impetuosos; y finalmente, que solos la esperanza, el odio, la cólera y el fraude pueden hacerla subsistir, puesto que no viene de la razón, sino de las pasiones, y de las pasiones más fuertes.

Así pues, cuanto más fácil es a los hombres caer en todo género de supersticiones, tanto más difícil es para ellos perseguir una sola. Agréguese a esto que el vulgo, siempre igualmente miserable, nunca puede vivir tranquilo, siempre corre a las cosas nuevas que aún no le han engañado, y esa inconstancia ha sido la causa de tantas guerras y tan grandes tumultos. Porque como ya hemos demostrado, y discretamente observa Quinto Curcio, “no hay medio más eficaz que la superstición para gobernar la muchedumbre”. Y ved aquí lo que bajo apariencia de religión lleva a los pueblos ya a adorar a los reyes como dioses, ya a detestarlos como azote de la humanidad».

(Fuente: Tratado teológico-político, Prefacio, Baruch Spinoza)

6 thoughts on “Spinoza: “Sobre la superstición y sus causas”

  • el 6 abril, 2020 a las 7:30 am
    Permalink

    Muchas gracias por la transcripción, me ha sido muy útil. Spinoza siempre es capaz de expresar de forma clara aquello que me gustaría decir.
    Ojalá los “videntes vivientes”, como los llamó Deleuze (nótese la ironía en el contexto), fueran mucho más comunes de lo que son.
    Salud!

    Respuesta
  • el 30 junio, 2023 a las 8:33 pm
    Permalink

    Metafísica. la primavera de las fábulas Antiguas.. .. … . Fin. Fin. Fin. . .
    Mensaje a una palmera.
    La condición de el poeta hermoso.. .. . , . . Y sus privé anarquico. De la mugre, al escaño.
    Obra de doce días. Enero de Acerca de la opinión de el primer hermitaño, de los amoríos de aquellas almas estúpidas.
    Alude, aquí a las florentinas estúpidas y al calor de los hornos, de Florencia. .
    En Asturias la resurrección de Aspasia, es como un heptasilabo, encadenado. De el Canto de 1831. En llorada la esperanza, podría ser Noelia, la llama de la juventud, avivada. Fin. FIN. Fin. . . . . FIN. FIN. . . . . . . . . . fin. Me. Creo. No. Fin. FIN. . . . .. .. . . . Etc, etc, etc. . . Fin. FIN. Fin. … .. . FIN.

    Respuesta
    • el 30 noviembre, 2023 a las 7:30 pm
      Permalink

      .fin. fin. Fin. . Eres, una jilipolla mental, y una gusperas. .. . Fin. Cero. FIN. FIN. FIN. . . FIN. . . . FIN. Me, conozco, para, eso, En, La busqueda, y captura. Fin. De estto. Fin. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . FIN. . . . . . . . . . . . FIN. Lo, comprendo. Soy superior, a ella, en espíritu, no. Es, otra cosa, que no la conozco, de nada, ni existe, para mi subsconciente. Fin. FIN. FIN.

      Respuesta
    • el 2 diciembre, 2023 a las 6:13 pm
      Permalink

      Asociaciones. El mundo, el que cosquilleo, el brazo de gitano, el tiempo pasaje, el templo. La flor de lis, el diario, de el hombre martillo, el tiempo de la razón poética, el subsconciente aflora, de junger.
      Fin.

      Respuesta
  • el 2 diciembre, 2023 a las 6:24 pm
    Permalink

    Estudio diario, de el suelo.
    Cuando una flor, nace, el hombre piensa esta es una flor, una vez, fue semilla, dará el sol para abrir sus pétalos. Fin. Y, ka flor, se ríe, de el. Pensando. Todos somos como flores, pero la pena de los Soles diarios son como chispas adecuadas en la cara oculta de la luna. Y el hombre, comprende que Dios existe, y que todos los mundos son perfectos planetas desde que el primero de todos los hombres, descubrió el controlar las redes de pesar, y lograr cumplir con el objetivo, de el día, después de otro día, después de una noche, anterior a el día. FIN. . . FIN. . . . . . . FIN. . . . . . FIN. Lo, que controla, no pesa. Para los dolores, de el alma. A no ser, que nosotros, seamos, como aquella flor, en el desierto. FIN. . . . . ¿Es, una cascada, acaso, la realidad?, O Es una realidad, realmente controlada por un valor, que se sobreimpone, a las luces, de la noche. En, tiempo, y lugares, se llama, respetar el mandato, de el cielo.
    FIN. . . . . . . . . . . FIN.
    Y, yo, lo llamo, misterios, sobre la reencarnacion, desde los antiguos misterios, de El templo de Isis, en cuanto a el phatos griego. Fin. . . . FIN. FIN. Los, que comprenden, esto, pueden seguir el camino, aquellos que no lo comprenden, no lo siguen, en esta vida, y no logran comprenderlo. FIN. . . . FIN. . . FIN. Aquel, que entienda, que sepa. Fin. FIN. FIN. FIN.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *