Del Bosco a Bruegel: El descubrimiento de la vida diaria

Por Silvia Herrero

Díptico_ Anónimo_ 1

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

DEL BOSCO A BRUEGEL:

El descubrimiento de la vida diaria

Museo boijmans van beuningen

Museumpark 18-20

3015 CX Rotterdam

the Netherlands

Hasta el 17 de enero 2016

Compra de entradas online

 

 

Con el título de El descubrimiento de la vida diaria, el museo Boijmans ha reunido una muestra selecta y representativa del género que marcó un antes y un después en la historia del arte flamenco y europeo. “Antes” puede englobar el arte religioso y los encargos de la aristocracia. El “después” deja campo libre al artista para experimentar. El foco de atención pasa de lo sagrado a lo secular.

El género de lo cotidiano

 

Fiesta de los campesinos_P.AertsenEn esta exposición de arte nos encontramos con obras que ejemplifican el género de lo cotidiano y que surgió en el siglo dieciseis. Se muestran óleos y grabados que son representativos de los maestros de los Países Bajos en su conjunto geográfico. Teniendo en cuenta que el mapa geográfico del siglo dieciseis era muy diferente al del siglo veintiuno. Esta exhibición no se centra en exclusiva ni en El Bosco ni en Bruegel. El tema central es el llamado ‘genre’ o género de la vida diaria y es la primera vez que en los Países Bajos se reune una muestra de estas características.

Podemos contemplar cerca de 80 obras, entre pinturas y grabados de distintos artistas flamencos, tanto de las provincias neerlandesas del sur como de las del norte. También hallamos objetos y manuscritos de la vida cotidiana que además aparecen representados en las pinturas y grabados de la exposición.

El género de la vida cotidiana se caracteriza porque el pueblo es el protagonista del cuadro. Los escenarios delatan sus costumbres, sus actividades diarias y sus vicios, tanto de manera explícita como por medio de diversa simbología. Poco lugar hay para las virtudes, éstas ya fueron representadas por el arte religioso. Es la hora de retratar las pasiones humanas en ocasiones con ironía o a modo de sátira. Jheronimus Bosch (El Bosco) primero y Pieter Bruegel más tarde fueron maestros en el género pero hay otros muchos pintores flamencos del género que se han ganado la categoría de geniales. Este es el caso de Pieter Aertsen a quien, por sus cuadros de campesinos, se considera predecesor de Bruegel. La Fiesta de campesinos ( 1550, Kunsthistorisches Museum, Viena) presente en esta exhibición, es fruto de discrepancia entre los expertos. En este óleo unos ven un canto al campesino idealizado. Otros, como las fuentes del museo Boijmans, ven más una caricatura histriónica hecha con ánimo de provocar la carcajada del comprador del cuadro.

 

La cocinera_Pieter AertsenPieter Aertsen fue el primero en retratar a personajes carentes de esplendor social con una aureola de grandeza. Son pinturas en gran formato, a la manera de los retratos de aristócratas y ricos burgueses. En esta exhibición podemos ver uno de sus óleos de criadas. La mujer aparece en pose solemne empuñando una ristra de animales preparados para ser cocinados. La pose de la criada guarda cierta similitud con las posturas adoptadas por los grandes del país, que normalmente eran retratados sosteniendo una espada o una lanza o un estandarte. La cocinera (1559) pertenece a la colección permanente de los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas.

Estructura de la exhibición

El visitante encuentra información detallada desde la entrada. Un video introduce al periodo histórico, a la cultura y a la simbología de la época. Las obras de este género surgen en un siglo de grandes cambios: el paso de la Edad Media a la Era Moderna, el renacimiento en las artes, el triunfo del humanismo en filosofia y de la reforma religiosa. En las provincias Neerlandesas del Norte, la Iglesia Calvinista se hacia fuerte. El calvinismo consideraba el arte nocivo para el espíritu religioso. Eran tiempos de destrucción de las obras religiosas de las antiguas iglesias católicas y de tumulto independentista de la república de las provincias Neerlandesas (1568) que daría lugar más tarde a la guerra de los ochenta años. El artista tenía que buscar otro cliente que no fuera la Iglesia y otros temas que no fueran los religiosos.

Al mismo tiempo la alta burguesía crecia en prestigio y volumen en las ciudades y demandaban arte para cubrir sus paredes. Los temas predilectos de esta clase burguesa fueron los que estos artistas del género empezaron a tratar. Paisajes campestres, bodegones, escenas de la vida cotidiana. También es la forma de pensar de esta clase burguesa, sus ideas y creencias, las que fueron plasmadas en las obras de arte del género.

Lucas van Leyden, La lechera

La exposición está dividida en varias salas alredor de los temas fundamentales foco central de las obras: dinero, fiestas campestres, retratos monumentales, lo grotesco, lo satírico, el amor y los burdeles. Una de las salas invita a contemplar los primeros grabados entorno a la vida cotidiana. Aquí encontramos grabados del precursor del género, el alemán Albrecht Dürer que ejerció una gran influencia en los maestros holandeses, principalmente en Lucas van Leyden.

El Bosco y Bruegel

El carro del heno ( alrededor de 1502 ) tríptico de Jheronimus Bosch, El Bosco (1450-1516) es uno de los protagonistas en esta exhibición del museo Boijmans. Es la primera vez en 450 años que esta pintura se muestra en un museo holandés. Procedente de la pinacoteca del museo del Prado, El carro del heno reune las características fundamentales del género de lo cotidiano a la vez que presenta una rica simbologia alegórica.

El carro del heno_abierto

La parte exterior del tríptico representa a un vendedor ambulante. A simple vista podría tratarse de una escena cotidiana, sin embargo cada detalle del cuadro encierra un significado preciso que convierte al caminante en un arquetipo. Es el arquetipo del camino de la vida humana, con sus tentaciones, peligros, indecisiones, errores y arrepentimientos. El Bosco ya había practicado anteriormente la representación pictórica de este arquetipo, es El vendedor ambulante datado en 1500.

Durante siglos se creyó que este vendedor era una pintura independiente, sin embargo, en el siglo veinte se demostró que formaba parte de un tríptico. Probablemente en el siglo diecinueve, dicho tríptico fue cortado y transformado en la pintura octagonal que hoy en día se conserva en el museo Boijmans.

El prestidigitador_El Bosco

El tercer óleo del Bosco que podemos admirar en esta exposición es El prestidigitador (alrededor de 1520). Esta obra se conserva habitualmente en el museo municipal de Saint-Germain-en-Laye (Francia).

Pieter Bruegel el Viejo (+-1525-1569) ocupa también un lugar protagonista en esta muestra del museo Boijmans. Para la ocasión se han seleccionado varias pinturas y grabados que se caracterizan por lo alegórico – aspecto en común con El Bosco-. Los escenarios de la vida cotidiana de Bruegel están cargados de símbolos con doble sentido que en ocasiones quieren representar un proverbio de la sabiduria popular flamenca. Este es el caso del óleo El campesino y el ladrón de nidos (1568) que pertenece a la colección permanente del museo de historia del arte de Viena.

 

La sátira, el amor y el dinero

 

Obras satíricas que insinuan el insulto o explicitamente hacen referencia a los apetitos carnales se muestran en la misma sala que las pinturas dedicadas al amor cortés. El cuadro Las tres mujeres haciendo música del Meister der Weiblichen Halbfiguren (1530, colección privada del Conde Harrach, castillo Rohrau, Austria) aparece prácticamente al lado de El cirujano de Jan Sanders van Hemessen ( alrededor de 1550, Museo del Prado, Madrid) y del díptico satírico que sirve de emblema para el catálogo de esta exhibición.

Tres mujeres tocando_Meester van de VHalbfiguren

Tres damas de cutis pálido, vestidas con atuendos de moda y dedicadas a un arte noble (la música). Este óleo presenta las características de las obras consideras representantes de la idealización del amor romántico.

 

La vida está dominada por la estupidez y el engaño es el mensaje de El cirujano. Sigue una tradición empezada por El Bosco con su óleo La extracción de la piedra de la locura.

 

 

En la exposición se muestran varios cuadros en torno al tema del amor desigual entre una mujer joven y un anciano. Es uno de los temas favoritos del género donde el granjero viejo, feo y estúpido es seducido por una mujer joven de la ciudad, la cual en realidad le está robando su dinero. Tal vez uno de los más representativos sea El amor desigual de Quinten Massijs ( alrededor de 1525, National Gallery of Art, Washington).

 

Otra forma de sátira son las escenas cuyo centro de atención es el dinero. Uno de los maestros que dominan este tema es Quinten Massijs, a quien se considera el tercer pionero del género – tras El Bosco y Lucas van Leyden-. Quinten Massijs y sus seguidores presentan en sus pinturas a personajes de aspecto grotesco. Son caricaturas de mercaderes, usureros, recaudadores de impuestos o letrados, siempre contando las monedas o ejecutando algún cobro. Un ejemplo en esta exhibición es el óleo de Marinus van Reymerswaele Bufete de abogados (1545, New Orleans Museum of Art).

Lo morboso

 

En esta muestra de obras de arte en torno a la vida diaria del siglo dieciseis se exhibe el óleo El buey sacrificado (1566, Kunsthistorisches Museum, Viena) del maestro de Amberes, Marten van Cleve el viejo. Van Cleve es uno de los seguidores de la escuela de Pieter Bruegel y El buey sacrificado es considerado una pintura clave en la historia del arte. Los expertos del museo Boijmans encuentran en él la fuente de inspiración de otros magistrales bueyes desoyados: El buey de Rembrandt (1655, Louvre, Paris), los estudios de Chaim Soutine ( alrededor de 1920, Stedelijk Museum, Amsterdam ) y muchos de los óleos de Francis Bacon (1946, Museum of Modern Art, New York).

 

Reflexión del Boijmans

 

A la entrada ( que también puede ser salida ) de la exposición, el visitante tiene la oportunidad de leer las siguientes frases que invitan a la reflexión:

“Esta exposición presenta obras que se caracterizan por la abundante representación de estereotipos que provocan por un lado la hilaridad y por otro la abominación. – People behaving badly. Personas comportandose mal.- En este sentido, esta forma de arte no es muy diferente de algunos reality shows televisivos de hoy en día…”

Quinten Massijs_ Amor desigual

 

 

Los derechos de uso de todas las imágenes correspondientes a las obras de arte pertenecen a Pictoright, Amsterdam: ©2015 Pictoright.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *