Jung para smartphone

Por Pedro Pujante.

Acontecimiento, de Javier Moreno

Salto de página, 2015.

acontecimientoYa resulta más que innecesario presentar al poeta y escritor Javier Moreno, una de las voces con más potencial de la literatura contemporánea española.

Sus novelas Alma o 2020 son dos máquinas perfectas, que oscilan entre la narración y el pensamiento coagulado mediante la palabra. Ahora regresa con Acontecimiento.

La novela cuenta la historia de un  exitoso publicista que se halla en la cima de su carrera. No obstante, dos acontecimientos radicales le van a hacer plantearse su vida y la realidad en la que vive encapsulado. Por un lado, su mujer, de la que está enamorado y con la que tiene un hijo, le hace una propuesta que provoca que la idílica convivencia se sitúe al borde del cataclismo: le dice que se busque una amante. Por otro lado, recibirá una inquietante oferta de trabajo: la campaña publicitaria de un personaje que vive al margen de la ley, un terrorista mediático llamado Urdazi…

Sin embargo, el argumento, en las obras de Moreno, pasa a un segundo plano. Incluso parece ser la excusa del autor para abordar un sinfín de cuestiones que burbujean en su cerebro.  La sociedad, la familia, la paternidad o las relaciones sociales, laborales y conyugales. Javier Moreno atraviesa todos y cada uno de los tópicos contemporáneos para extraer de ellos una reflexión aguda, un pensamiento original, una metáfora inquietante. Y digo metáfora porque su afilada mirada se asemeja al cuchillo de un bardo hambriento que devora el mundo físico en busca de su parte más poética. Disecciona la cara más prosaica de la existencia para transformarla en un símil, en una analogía de extrema potencia visual o verbal.

Acontecimiento, en este sentido, es una extensa reflexión sobre la vida. Pero una reflexión inteligente, cargada de intuiciones y que muestra a un escritor con muchas cosas que decir. De esta novela se podrían extraer unos cuantos libros más, ensayos, poemarios, recopilaciones de aforismos…

No obstante, la mayor parte de la trama (y también las ideas que subyacen tras ella) versa sobre el impacto inmediato que las nuevas tecnologías tienen en la vida actual. El protagonista, de hecho, vive hiperconectado, sumido en ese mundo-simulacro, que como apuntaba Baudrillard, acaba por ocultar la propia realidad.

Consulta y actualiza su estado de Facebook y el correo constantemente, escribe notas en Evernote y manda y recibe mensajes de Whatsapp de un modo compulsivo. Su mundo, según leemos, ha comenzado a acompasarse a los ritmos de estas tecnologías, a asimilar su entorno en tiempos cortos, como videos de Youtube, como tweets, como el latido binario de la ciberrealidad en la que su vida es destilada.

El narrador-protagonista de Acontecimiento es un ser ambiguo. Es frío e inteligente, excesivamente racional y capaz de analizar el mundo que le rodea con una precisión matemática. Sociología, filosofía,  sexualidad, el mundo de la javier-moreno00imagen. Pero también es capaz de introducir en su fórmula analítica de la Vida, los sentimientos, el amor incontestable hacia su hijo, su felicidad como el resultado de un conjunto de variables que están a punto de ser alteradas. La novela, de hecho, acierta en este punto. El estar construida en ese precipicio vertiginoso;  sustentarse en un frágil equilibrio emocional y existencial en el que el protagonista parece agonizar y pervivir como un espectro sin un horizonte vital preciso.

Moreno constata la realidad más inmediata con un álgebra literaria de enorme perspicacia. Construye un mundo dentro de nuestro mundo, que a pesar de su intensidad y realismo consigue despertar zonas muertas de nuestra consciencia profunda, de nuestros sentidos. La realidad no es otra cosa que lo que sentimos, que lo que vemos a través de las pantallas de nuestros teléfonos móviles. Las nuevas tecnologías, parecemos entender, son el nuevo oráculo que ilumina nuestros ojos y oídos para hacernos ver que nuestra nueva religión del yo puede tener un apocalipsis tan inminente como inesperada fue nuestra Creación.

El acontecimiento es íntimo, y quizá por eso puede ser tan catastrófico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *