TVE estrena esta noche «La Española Inglesa» a las 22:15

Por Inma Gómez

TVE estrena «La Española Inglesa» una de las «Novelas Ejemplares» de Cervantes en formato de película para televisión producida en colaboración con Globomedia. La cinta está protagonizada por Carles Francino, Macarena García, Lola Herrera y Miguel Rellán

espanola-inglesa-macarena-garcia-carles-francino-1446832520095

«La Española Inglesa», narrada por el propio Cervantes, (Miguel Rellán) cuenta la historia de Isabel (Macarena García), una bella española que se enamora de Ricardo (Carles Francino). Él es el aguerrido y apuesto hijo de Clotaldo (José María Blanco), un noble inglés casado con Catalina (Yolanda Arestegui). El matrimonio se encarga de criar a Isabel tras raptarla en Cádiz en pleno fragor de la batalla entre ingleses y españoles.

La misma Reina Isabel I de Inglaterra (Lola Herrera), se interpone en la relación entre los dos jóvenes tratando de que Ricardo sea merecedor de la belleza de Isabel. Como consecuencia de ello, los verdaderos padres de Isabel, Diego y Leonor, (Julio Jordán y Puchi Lagarde respectivamente), se reencuentran con su hija en Inglaterra. Tras reconocerse mutuamente, ellos la acompañan en los momentos más duros de la joven: cuando regresan a España después de que Isabel haya sufrido la ira de la camarera mayor de la Reina (Ana Wagener). La dama de compañía de su majestad es la madre de Arnesto (Berbabé Fernández), un noble altivo y caprichoso que se enamora de Isabel y que trata de conseguirla a toda costa. Arnesto se convertirá en el principal enemigo de Ricardo, que siempre contará con la ayuda de su fiel criado Guillarte (Juan Díaz).

La película ha sido dirigida por Marco Castillo, con guión de Pilar Nadal, Felipe Mellizo y Guillermo Cisneros y se ha rodado en exteriores de Toledo, Guadalajara, Pedraza y Chinchón.Cuenta con una cuidada puesta en escena para recrear fortalezas en Argel, batallas en las calles de Cádiz, el salón del trono de la abadía de Westminster, palacetes y castillos británicos, así como puertos y galeones.

TVE se adelanta así a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que se celebrará el próximo año 2016. En abril de 1616 fallecía, a los 68 años de edad, Miguel de Cervantes Saavedra. En 2016 se conmemorarán los 400 años de su desaparición. Mundialmente conocido por ‘Don Quijote de la Mancha’, más allá de esta obra, Cervantes es autor de una extensa creación literaria en la que destacan sus doce «Novelas ejemplares».

RNE estrenará «El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica», adaptación sonora realizada con la colaboración de la Fundación BBVA, con guión del académico Francisco Rico, y protagonizada por José María Pou, Javier Cámara, Michelle Jenner y José Luis Gómez, entre otros.

La cadena pública ha anunciado que está preparando otra película para TV esta vez titulada «Cervantes contra Lope» dos autores que marcaron el Siglo de Oro Español.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *