‘Ángel o demonio: Sabino Arana’, por José Luis de la Granja Sainz

«¿Qué es un patriarca? Según el Diccionario de María Moliner, además de ser el nombre de jefes de grandes familias en la historia sagrada y el título de algunos obispos, en lenguaje corriente se llama patriarca al “jefe o persona más respetada en una gran familia o en una comunidad».

arana
Ángel o demonio: Sabino Arana, de José Luis de la Granja Sainz.

Actualidad editorial:

Tras una prolongada investigación sobre Sabino Arana, basada en la lectura de sus numerosos escritos públicos y privados y de la ingente bibliografía que ha generado, el catedrático José Luis de la Granja Sainz publica Ángel o demonio: Sabino Arana (Editorial Tecnos), un libro que proporciona una visión crítica y desmitificadora de dicho personaje histórico. Son muchas las cuestiones que se plantean sobre su figura: ¿Quién fue Sabino Arana (1865-1903)? ¿Por qué continúa siendo objeto de polémica después de más de un siglo de su muerte? ¿Por qué es el político decimonónico que está más presente en la Euskadi del siglo XXI, e incluso en la España actual, al aparecer su nombre a menudo en los medios de comunicación y al tener incidencia sus ideas en el debate político de nuestro tiempo?

Este libro proporciona respuesta a esas y a otras cuestiones sobre la vida, la obra y el legado de Arana, que ha llegado hasta hoy, mediante el análisis histórico tanto de su breve existencia de 38 años como de su larga vida post mortem. «Esta obra pretende mejorar el conocimiento riguroso sobre el fundador del movimiento político y social más importante del País Vasco contemporáneo en una doble vertiente: su propia historia hasta su defunción en 1903 y la historia del símbolo Sabino Arana desde entonces hasta nuestros días, examinando su influencia ideológica y su proyección simbólica a lo largo del siglo XX (…) De ahí que analice las dos vidas de Sabino Arana: la primera como historia y la segunda como símbolo clave del nacionalismo vasco, que ha sido patrimonializado por el PNV, al igual que su casa y su tumba».

Sabino Arana fue el único padre fundador del nacionalismo vasco, al que dotó de una doctrina (el aranismo), una organización política (el PNV), varios periódicos y unos símbolos, que en el siglo XX pasaron de su partido al País Vasco, siendo oficiales de la Comunidad Autónoma: el nombre Euskadi, la ikurriña y el himno. Por ello, cabe denominarle el patriarca del nacionalismo vasco. Nada más morir en 1903 se convirtió en un símbolo y un mito para sus seguidores, que le rendían un culto casi religioso, llegando a compararle con Jesucristo. De ahí que hiciesen de una efeméride de su vida el Día de la Patria Vasca (Aberri Eguna), situándolo el domingo de Resurrección, y de su casa natal (Sabin Etxea) la sede central del PNV en la II República.

«Su desiderátum era convertir a Euskadi en un Estado confederal, basado en la unidad de raza y la unidad católica, esto es, poblado por vascos de raza y católicos, apostólicos y romanos». Sin embargo, su integrismo católico y su radicalismo antiespañol han hecho que no sea considerado el padre de la patria por los vascos no nacionalistas, que nunca le han homenajeado. En cambio, Sabino Arana sigue vivo para el PNV, que le venera anualmente ante su estatua en Bilbao y ante su tumba en Sukarrieta (Vizcaya). «Resulta un caso singular en la historia que un hecho de la vida del fundador (su descubrimiento del nacionalismo en una conversación con su hermano Luis un día cualquiera de 1882) fuese transformado medio siglo después en el Día de la Patria Vasca y fuese situado ex profeso en la principal festividad de la religión cristiana: el Domingo de Resurrección».

José Luis de la Granja Sainz (1954), doctor en Historia y licenciado en Derecho, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (Bilbao) y autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan los libros Nacionalismo y II República en el País Vasco (1986) y República y guerra civil en Euskadi (1990). Ha sido coeditor de las obras colectivas La guerra civil en el País Vasco, cincuenta años después (1987) y Comunicación, cultura y política durante la II República y la guerra civil (1990). Coautor de los libros Documentos para la historia del nacionalismo vasco (1998) y La España de los nacionalismos y las autonomías (2001), ha coordinado una trilogía dedicada a la vida y la obra del historiador Manuel Tuñón de Lara, de quien fue discípulo en la Universidad de Pau. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Nevada Reno (Estados Unidos), de la Provenza (Francia) y la Alicante, además de profesor tutor en la UNED. Su última obra colectiva es Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX (2002).

.

Ángel o demonio: Sabino Arana.  José Luis de la Granja Sainz.  Editorial Tecnos, 2015.  424 páginas.  25,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *