TVE estrena «Teresa» el martes 17 a las 22:15

Por Inma Gómez

TVE estrena «Teresa» con motivo del IV Centendario de su nacimiento con un reparto compuesto por Marian Álvárez, Aitana Sánchez-Gijón, Antonio de la Torre, Carla Díaz, David Luque y Terele Pávez, dirigida por Jorge Dorado.

Teresa

«Teresa» ofrece una nueva visión de la figura de la mística a través de la mirada de una joven de nuestros días que lee «El Libro de la Vida». Esta película para televisión nos acerca a la vida y la obra de Teresa de Cepeda y Ahumada, un personaje singular que, quinientos años después de su nacimiento, sigue manteniendo el carisma y la importancia histórica como demuestran los numerosos y variados actos de conmemoración del Quinto Centenario.

Marian Álvarez da vida a Santa Teresa y la joven Carla Díaz, que interpreta a Elisa en la serie de La 1 ‘Seis Hermanas’, será la Teresa de nuestros días. Completan el reparto Antonio de la Torre como el Inquisidor general Fernando de Valdés; Aitana Sánchez-Gijón como doña Jimena; David Luque en el papel del inquisidor Rodrigo Salazar; y Terele Pávez como la priora del convento. También participan Belén López Valcárcel, Savitri Ceballos, Yara Capa, Fernando Soto, Tomás del Estal, José A. Lobato, Xenia Tostado, Claudia Téllez, Paco Obregón, Maite Gil y Carmen Chaves. La película ha sido dirigida por Jorge Dorado, con guión de Juanma Romero y coproducida por TVE, TV3 y la Cometa TV.

Para Álvarez, interpretar a Santa Teresa ha sido «un reto maravilloso”. “Es el personaje que a toda actriz le gustaría interpretar porque lo tiene todo. Fundamentalmente, una enorme fuerza y una gran energía”. Por su parte Jorge Dorado, director de «Teresa», señala que la producción recoge “todas las facetas de una mujer que, sin duda, marcó una época” y añade que “es un aliciente hacerlo en un momento tan especial como el V Centenario”.

La tv movie, rodada entre Ávila, Soria, Alcalá de Henares y El Escorial, «quiere traer al presente una Teresa cotidiana, luchadora, reformista, buscadora, tanto en lo terrenal como espiritual. Queremos acercar un personaje decisivo de nuestra cultura y tradición literaria al espectador del siglo XXI». «Teresa» plantea «qué tienen en común una joven de 2015 con una mujer nacida en 1515». «Los conflictos de la Teresa de nuestros días quizá no sean tan diferentes de los de su tocaya de hace cinco siglos», añade Dorado.

La subdirectora de Cine y TVmovies de TVE, Maite López Pisonero, ha destacado que la cadena pública se siente “especialmente orgullosa de esta producción, una gran película para televisión” y ha subrayado que Marian Álvarez “ha conseguido convertir al personaje de Santa Teresa en una mujer moderna y emprendedora”.

Federico Justid («Isabel», «Carlos, Rey Emperador») ha dirigido a la Orquesta y Coro de RTVE  durante la grabación de la BSO que él ha compuesto y  ha explicado que “conjuga la claridad del idealismo de las ideas de Teresa en contrapunto con la oscuridad de la Inquisición de la época. Además, tiene un elemento lúdico ya que la película está contada desde los ojos de una niña, por lo que la música no abandona ese tono de fábula”. La partitura de la banda sonora tiene también un contrapunto musical entre el presente y el siglo XVI y, musicalmente, hay un leit-motiv que acompaña a Teresa y otro que acompaña al personaje del inquisidor Rodrigo Salazar.

 

One thought on “TVE estrena «Teresa» el martes 17 a las 22:15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *