82 objetos que cuentan un país. Una historia de España

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

«Las preguntas de la historia son similares en diferentes épocas, si consideramos que la gran cuestión de la que se ocupa es el cambio y sus consecuencias en las sociedades humanas. Los caminos por los que se analizan sus dinámicas son, sin embargo, diferentes. En el mundo occidental se consideró durante muchos siglos que las guerras eran lo único que valía la pena relatar. La historia consistía en una narración de acontecimientos bélicos, heroicos y sobrecogedores, bajo una perspectiva ejemplarizante. El resto de los asuntos humanos no interesaba, se consideraban no relevantes y aburridos».

82 obj

82 objetos que cuentan un país, de Manuel Lucena Giraldo.

Actualidad editorial:

El investigador Manuel Lucena Giraldo llega a las librerías con un estudio sobre la historia tan atractivo como diferente. Se titula 82 objetos que cuentan un país (Editorial Taurus) y propone un camino distinto para conocer la historia de España: articula un recorrido basado en la cultura material y a la vez emocional de nuestro país. Alejada de cualquier esencialismo, no narra lo que los objetos «son», sino lo que han representado para los españoles a través de los tiempos. Es esta una relación identitaria, pero, por encima de todo, pasional y utilitaria.

La historia de los objetos ha conocido gran éxito en años recientes, como consecuencia del interés por la circulación global de mercancías, objetos e ideas. Los objetos son mediadores de la experiencia. En este sentido, poseen una eficacia simbólica añadida: no existen fuera de las culturas que los producen. Fruto de ese interés por la cultura material de las sociedades, instituciones importantes, como el Museo británico de Londres y la Smithsonian Institution de Washington, publicaron obras dedicadas a ellos, como manera de explorar los mundos del pasado y las vidas de los hombres y mujeres que vivieron en ellos. Los españoles han proyectado en los 82 objetos que componen la obra múltiples contenidos simbólicos. En los textos dedicados a cada uno de ellos hay elementos descriptivos –qué es cada uno–, analíticos –de qué manera se configuró su contexto– y relacionales –de qué forma fueron considerados únicos en cada momento histórico, cómo adquirieron una pátina o configuración determinada–. Pero, sobre todo, portan significado por el aura que contienen, el amor con que fueron fabricados y la evocación que provocan en nosotros.

La obra planteada por Manuel Lucena hace un repaso ilustrado a los objetos –desde los más cotidianos a los más excepcionales– que conforman la historia de España: un hacha de mano tallada en Atapuerca, la Constitución de 1812, el microscopio de Ramón y Cajal, la fregona, la bombona de butano, el acueducto de Segovia, los vestidos de Balenciaga o el Guernica. Este es un volumen que con numerosas imágenes a color, combina el valor histórico con un original estilo divulgativo. Prehistoria, España romana, Edad Media, los Austrias, Ilustración, siglo XIX, siglo XX y el tiempo presente son las partes en que está dividido 82 objetos que cuentan un país. Sigue, por tanto, una cronología clásica, aunque puesta al día. El número y selección de los objetos se ha basado en un intento de acumulación densa y en caracterizaciones canónicas procedentes de diversos ámbitos y disciplinas. No asumen distinciones arcaicas entre «alta cultura» y «cultura popular»; tampoco son siempre materialidades concretas, sino en ocasiones difusas y flexibles, pues el ingenio de los españoles se ha plasmado a lo largo de los siglos en los más variados campos del arte y la cultura, la moda, la política, la cartografía, la numismática, la ciencia o la ingeniería.

Manuel Lucena Giraldo es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, doctor en Historia de América y profesor asociado de Humanidades en IE Business School/Universidad Instituto de Empresa. Sus publicaciones se han ocupado de viajeros y descubrimientos, historia urbana, imágenes de España e imperios globales. Sus últimos libros son Naciones de rebeldes. Las revoluciones de independencia latinoamericanas, Francisco de Miranda. La aventura de la política y La era de las exploraciones. Es colaborador habitual de ABC Cultural y Revista de Occidente. Forma parte del consejo asesor de National Geographic en historia global.

.

82 objetos que cuentan un país. Manuel Lucena Giraldo. Editorial Taurus, 2015.  350 páginas. 23,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.