«La Bella Durmiente» llega a Bilbao de la mano del Russian National Ballet

Por Andoni Marcos

 

Este domingo 22 de noviembre a las 19:00, el Russian National Ballet dirigido por Sergei Radchenko, actuará por primera vez en el Palacio Euskalduna de Bilbao, poniendo en escena el clásico estrenado en 1888 con música de  Tchaikovsky.

 

‘La Bella Durmiente’ llega a Bilbao de la mano del Russian National Ballet de Sergei Radchenko (3)

Con Alexandra Kriukova, Maria  Klyueva, Azamat Askarov y Nurlan Kinerbaev como  protagonistas, La Bella Durmiente pondrá a 40 bailarines sobre el escenario. Su director Sergei Radchenko, dedicará este título esencial del repertorio de su compañía a quien fuera durante más de 20 años su pareja de baile —ambos solistas del Teatro Bolshoi de Moscú—, la recientemente fallecida Maya Plisetskaya.

El Russian National Ballet fue fundado en el año 1989, cuando Sergei Radchenko, intentó realizar su visión de una compañía que reuniera a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso.

Desde sus inicios, el Russian National Ballet ha completado numerosas giras por Europa, con extraordinarias recepciones en Italia, Francia, España, Alemania y los Países Bajos, además de Reino Unido, incluyendo numerosas representaciones en el Coliseum Theatre de Londres. También se han realizado giras con gran éxito por Turquía (en el Festival de Estambul), Grecia (Festival de Atenas), Japón, Corea, Singapur y Hong Kong.

Bajo la dirección de Radchenko, el Russian National Ballet continúa ampliando su repertorio. Además de la puesta en marcha de nuevos trabajos, tanto en Rusia como en el extranjero, la compañía se especializa en los ballets más complejos del siglo XX, como La Cenicienta, Romeo y Julieta, La leyenda del amor, Flor de piedra y La Edad de Oro.

‘La Bella Durmiente’ llega a Bilbao de la mano del Russian National Ballet de Sergei Radchenko (2)

Sergei Radchenko nació en el año 1944 y se graduó en la Escuela de Danza de Moscú, para formar parte como Gran Solista de la Compañía del Teatro Bolshoi durante 25 años. Ha bailado todo el repertorio del Bolshoi, teniendo una especial reputación en las Danzas Españolas, particularmente en el papel del Torero en la obra de Bizet-Schedrin,  Carmen Suite, siendo la pareja de baile de Maya Plisetskaya.

El fundador del ballet nacional ruso realiza una encomiable labor a los largo de más de veinte años, mostrando por todo el mundo la grandeza y maestría de la danza clásica rusa. Además, es habitualmente invitado por los estamentos más importantes a nivel mundial para impartir master-classes, haciendo patente el liderazgo de la escuela del Teatro Bolshoi de Moscú. Cabe destacar, que en 1976 Sergei Radchenko fue nombrado Artista Honorario del Pueblo de la URSS.

‘La Bella Durmiente’ llega a Bilbao de la mano del Russian National Ballet de Sergei Radchenko (1)

Basada en la versión del cuento de los Hermanos Grimm de Charles Perrault y con música de Piotr Tchaikovsky, La bella durmiente se interpretará con una coreografía de Marius Petipa, dividida en cuatro actos con prólogo.

Las entradas, que tienen un precio de 26 a 44 euros, están a la venta en taquilla, y en www.euskalduna.net y en ticket.kutxabank.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *