Dulce comedia de exitosos perdedores con María Pujalte y Vicente Romero

Por Horacio Otheguy Riveira

El arte de perder… ganando. Un alegre —y a ratos desesperante— desafío entre dos solitarios que se hartan de perder batallas sentimentales, y sexuales, entre abandonos, manías y perezas. Con buen ping-pong de diálogos chispeantes.

losers_escena_54_media

La vida como una tormenta que les lleva por delante pero nunca les abandona. Son capaces de encontrarse y resucitar de sus propias cenizas. Personajes de andar por casa interpretados por dos profesionales capaces de componer lo imposible y salir airosos.

El texto de Marta Buchaca está pobremente desarrollado en la recta final. A fuerza de creerse que ya basta con «la segunda parte» para que la comedia romántica alcance el cenit, remató con muy poca imaginación y demasiados convencionalismos. Es una pena, una especie rara de pereza de dramaturga (palabra altisonante como pocas, pero auténtica, de las de cierto y verdad). Y pensar que lo tenía todo para dar el pego.

Y es que todo va rodado con diálogos ingeniosos y situaciones envolventes, con un juego escenográfico espléndido y una pareja de comediantes insólita: nunca se les ha visto juntos pero funcionan de maravilla, ambos con mucha experiencia en todos los registros. [Inolvidables aquellas escenas que ya llevan años: María Pujalte al fin podía verse el clítoris, con un espejo y en la cárcel (cine: Rojas), y Vicente Romero nos daba escalofríos en Padre Coraje (televisión)].

losers_escena_56_media-745x600

Ambos tienen suficientes tablas también en el teatro como para venir a encarar unos Losers entrañables, de los que navegan por un mar de lugares comunes del humor y tópicos de la vida cotidiana: todo con el buen color de jugar en una especie de parodia de culebrón con efectos del teatro del absurdo.

Dirige Guillem Clua, de quien vimos en la Sala Princesa del María Guerrero una obra impresionante, maravillosamente bien montada e interpretada, acerca de las manipulaciones y corruptelas en mundos supuestamente protegidos: La piel en llamas. Verle de nuevo en Madrid dirigiendo pieza ajena completamente opuesta (aquella era una tragedia) es una grata sorpresa.

El ritmo está muy logrado, a tal punto que disimula en la recta final la pobreza del texto. Una pobreza argumental que con diez minutos más de teatro podría haber resuelto con mayor imaginación y destreza escénica. Pero, bueno, esto es lo que hay, y el público sale con una sonrisa, encantado de haber conocido a estos Perdedores con quienes todos podemos identificarnos: buena gente, un cascarrabias todo-corazón y una encantadora, suficientemente complicada como para no pertenecer a eso tan odioso llamado «masa uniforme»; personas interesantes en busca de amor, gente que se siente al margen de una sociedad en la que «lo normal» es algo espantoso que a ellos «les da mucha pereza».

losers_escena_59_media-745x600

Con suficiente ingenio y estupendos profesionales al frente, una comedia ligera que navega con mucha comodidad en el género, sobre la base de una autora muy prometedora… de quien se pueden esperar funciones mucho más elaboradas.

losers_escena_24_mediaLosers (Perdedores)

Autora: Marta Buchaca

Director: Guillem Clua

Intérpretes: María Pujalte, Vicente Romero

Escenografía: Sebastià Brosa

Vestuario: Libert Lado

Iluminación: David Bofarull

Espacio sonoro: Inma Sust

Fotografías: Javier Naval

Primera representación 10 de octubre de 2015 en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe.

Teatro Bellas Artes, Madrid. Del 5 de noviembre 2015 al 10 de enero de 2016

One thought on “Dulce comedia de exitosos perdedores con María Pujalte y Vicente Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *