Isabella Bird: La primera mujer en la Royal Geographical Society

Por Silvia Pato

@SilviaP3

S0010579
Isabella Bird Bishop by Elliot & Fry. FUENTE: Royal Geographical Society

La exploradora, escritora, fotógrafa y naturalista inglesa Isabella Lucy Bird (1831-1904), conocida también por su apellido de casada Bishop, fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Geographical Society, institución británica fundada bajo el patronazgo de Guillermo IV de Inglaterra.

Isabella padecía una lesión crónica en la espina dorsal muy dolorosa. Los viajes que realizaba le ayudaban a soportar su dolencia, e incluso fueron los médicos los que le prescribieron hacerlo para aliviar su enfermedad. Ahí residió el origen de una de las viajeras decimonónicas que más kilómetros recorrió, dejando reflejo de todo ello en sus numerosos libros, algunos ilustrados con sus propias fotografías.

En 1854, Isabella emprendió un viaje de siete meses por Estados Unidos. Como fruto de aquellos días publicó The Englishwoman in America (1856). El siguiente de sus largos recorridos fue a Australia y Hawaii, experiencia que relataría en The Hawaiian archipelago. Six months among the palm groves, coral reefs, & volcanoes of the Sandwich Islands (1876).

La siguiente de sus escapadas fue a Colorado, desde donde enviaba cartas a su hermana, que tiempo después recopilaría, para publicar uno de sus libros más famosos: A Lady’s Life in the Rocky Mountains.

Isabella_Bird_Bishop_Manchurian
Travel writer Isabella Bird Bishop wearing a Manchurian gown by G.P. Putnam’s Sons. FUENTE: Wikipedia

Tras pasar un cierto periodo de tiempo en su país natal, donde el doctor John Bishop le propuso matrimonio, Isabella volvió a hacer las maletas para recorrer Asia. Fue cuando falleció su hermana, en 1880, cuando la viajera aceptó la proposición matrimonial del médico y se casó con él. La aventurera estudió después medicina y decidió viajar como misionera a la India.

S0022495
Junks at Foochow (1895) by Isabella Bishop FUENTE: Royal Geographical Society

Una vez visitadas las misiones en la India y conocido el Tíbet, la escritora partió a Persia, Kurdistan y Turquía. Como si todo aquello no hubiera sido suficiente, se unió a un grupo de soldados británicos para viajar a Bagdad.

En 1892, se convirtió en la primera mujer en ser aceptada por la Royal Geographical Society, y eligió ser miembro de la Royal Photographic Society el 12 de enero de 1897. Sus últimos viajes fueron a China, Japón, Corea y Marruecos.

Bird falleció en Edimburgo en 1904. Todavía estaba planeando otra visita al país del Sol Naciente.

MÁS INFORMACIÓN:

The Guardian

Mujeres en la historia

Travels with Isabella Bird

BBC Great lives

One thought on “Isabella Bird: La primera mujer en la Royal Geographical Society

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *