Tito Valverde Premio Especial MIM Series por su contribución artística

Por Inma Gómez

El Jurado del Festival MIM Series 2015 ha decidido que el premiado especial de este año sea Tito Valverde quien cuenta con una larga trayectoria como actor y que ha protagonizado series como «El Comisario», «Pepa y Pepe» o «Sin Identidad»

foto-tito-valverde-en-15-años-y-un-dia-2-109

El comité organizador de MiM Series (compuesto por Borja Cobeaga, la periodista Isabel Vázquez, el guionista y productor Rodolfo Montero, el escritor Lorenzo Silva y la actriz Marian Álvarez) acuerda conceder el Premio Especial a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva 2015 al actor Tito Valverde  ha decidido otorgarle el premio a Tito Valverde destacando:

«Por más de tres décadas encarnando protagonistas, desde Pepa y Pepe, Todos los Hombres Sois Iguales, El Comisario, Velvet, Víctor Ros o Sin Identidad, transitando por la comedia y el drama y habiendo hecho siempre de la cercanía y la autenticidad su sello personal.»

FERNANDO GARCÍA VALVERDE, conocido por el gran público como TITO VALVERDE es uno de los rostros más cercanos y presentes de la historia reciente de la ficción televisiva española. Han pasado más de 30 años desde su primera aparición en la pequeña pantalla en la serie de José Mª Forqué «Ramón y Cajal» y desde entonces ha sido uno de los nombres claves de nuestra televisión. Talismán indiscutible, ha sido protagonista de algunas de las series más exitosas convirtiéndose en el trabajador padre de familia de «Pepa y Pepe» o el sufrido divorciado Manolo en «Todos los hombres sois iguales»… y sin duda, durante 12 temporadas, para la mayor parte del público ha sido Gerardo Castilla, «El Comisario».

Nacido en Ávila, el 26 de abril de 1951, abandona sus estudios de Aparejador por los de Arte Dramático tras participar en un certamen de teatro con 17 años y unirse al grupo ARA, con el que trabajó en numerosos montajes de forma amateur. Además de cultivar el teatro, es un todoterreno de la interpretación y durante muchos años se dedicó al doblaje, trabajo que tuvo que abandonar cuando se cruzó en su camino la serie para TVE actividad de la que se desvinculó al empezar la grabación de la serie para TVE «Pepa y Pepe» y que actualmente ha retomado al participar en el doblaje del videojuego producido por Sony «Heavy Rain».

Con más de 20 títulos en su filmografía desde su primera incursión en 1977 con «La guerra de papá», de Antonio Mercero, hasta su trabajo más reciente en «Quince años y un día» de Gracia Querejeta, entre sus películas más destacadas encontramos «El bosque animado», dirigida por José Luis Cuerda, con quien repetiría en la mítica «Amanece que no es poco», «Alas de mariposa», de Juanma Bajo Ulloa y «Sombras de una batalla», dirigida por Mario Camus y que le sirvió para ganar el Goya al mejor actor secundario.

La ficción televisiva descubre a Tito Valverde cuando ha cumplido ya la treintena. Pero desde ese momento, su trabajo en este medio le ha reportado numerosos premios desde el reconocimiento de la Academia de la Televisión por «El Comisario», a los galardones de La Unión de actores por «Todos los hombres sois iguales» durante dos años consecutivos y otros como el Micrófono de oro, el Micrófono de plata de APEI o el Premio Ondas (a la serie «Todos los hombres sois iguales»).

«Sin Identidad», «Víctor Ros» y «Velvet», son los títulos más recientes en los que hemos tenido ocasión de disfrutar de su trabajo. Próximamente le veremos en varios capítulos de la recta final de «El Príncipe» en la que también coincidirá con Juanjo Artero haciendo un guiño a los personajes que ambos hicieron en la ya mítica serie de «El Comisario» 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *